Usuarios de Mitsubishi 4x4. Mecánica. Experiencias. Fotos.
 
ÍndiceLAS MITSU DEL FORORegistrarseConectarseCHAT
Últimos temas
» Me presento
Ayer a las 11:53 pm por mitsunativalomitas

» PUBLICIDADES GRÁFICAS DE ANTAÑO...
Ayer a las 9:16 pm por Friulano

» Juntada en capital federal
Ayer a las 8:34 pm por mitsunativalomitas

» Hola saludos ¡¡¡
Ayer a las 6:49 pm por maedrhos

» MANUAL DE TALLER L200. EN ESPAÑOL. LINK ACTUALIZADO
Ayer a las 6:40 pm por Eduardo Coronado

» VENTILADOR PARA AIRE ACONDICIONADO
Ayer a las 12:33 pm por virusito

» Falla inyeccion
Ayer a las 9:23 am por Christian Río Negro

» Me presento
Ayer a las 9:18 am por Christian Río Negro

» Presentacion
Ayer a las 9:17 am por Christian Río Negro

» Falla en la aceleracion
Ayer a las 1:31 am por Ronny_rd

» reparacion de butacas sport
Jue Dic 08, 2016 10:02 pm por mariete

» Conexión de Luces para Trailer
Mar Dic 06, 2016 8:25 pm por Omarsama

» Cuando nos juntamos?
Lun Dic 05, 2016 3:28 pm por sufemdq

» me presento desde el oeste
Dom Dic 04, 2016 6:01 pm por xose

» me presento ante este foro
Dom Dic 04, 2016 5:43 pm por Christian Río Negro

» alarma pst, x28 y/o acelerómetro
Dom Dic 04, 2016 7:05 am por xose

» barra estabilizadora trasera para l200
Sáb Dic 03, 2016 11:17 pm por juanpanthro

» cubiertas para l200 outdoor
Sáb Dic 03, 2016 9:25 pm por mariete

» Presentación.
Sáb Dic 03, 2016 6:13 pm por Christian Río Negro

» Presentanding Pelacable D´Amianté
Jue Dic 01, 2016 2:20 pm por Rodrigo Navarrete

AYUDANOS A MANTENER EL FORO
VISITANOS
 
Crear
foro
SI TE GUSTA NUESTRO FORO VOTANOS AQUI. GRACIAS
Círculo Amigos Todoar

Comparte | 
 

 EL BIODIESEL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Daniel
Administrador
Administrador


Cantidad de envíos : 3023
Miembro desde : 29/08/2009
Edad : 52
Localización : City Bell

MensajeTema: EL BIODIESEL   Mar Abr 26, 2011 1:09 pm

Que es el Biodiesel

El Biodiesel el un Biocombustible que en algunos casos puede sustituir al Gasoleo, derivado del Petróleo.

Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal o animal. Pueden ser utilizados en motores de vehículos, en sustitución de los derivados de combustibles fósiles convencionales. Bajo esta denominación, no obstante, se recogen dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.



El bioetanol se obtiene a partir de cultivos tradicionales, como los de cereal, maíz o remolacha, mediante procesos de adecuación de la materia prima, fermentación y destilación. Sus aplicaciones van dirigidas a la mezcla con gasolinas o bien a la fabricación de ETBE, un aditivo oxigenado para las gasolinas sin plomo.

Por su parte, la producción de biodiesel se realiza a través de operaciones de transesterificación y refino de aceites vegetales, bien puros (girasol o colza, por ejemplo), bien usados. El producto así obtenido es empleado en motores diesel como sustituto del gasóleo, ya sea en mezclas con éste o como único combustible.

¿Qué es el Biodiesel?
El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles
El futuro de esta energía está garantizado siempre que las administraciones colaboren con legislación a favor de los biocarburantes -con leyes de obligatoriedad de consumo, con el mantenimiento de las ayudas fiscales y con ayudas para transformar algunos actuales cultivos por semillas oleaginosas, como soja, colza, girasol.

Fabricación
El biodiesel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales -resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza, palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son utilizados como sustitutos del gasóleo-.
Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol). Como subproducto de la reacción química se genera la glicerina, que se emplea como materia prima de diferentes industrias, como la cosmética.
El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.

Ventajas del biodiésel frente a otros carburantes
Las ventajas del biodiesel son múltiples y pueden ser clasificadas desde diferentes aspectos:

Ventajas Medioambientales
. Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos.
. Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
. Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%.
. Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
. No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias

Ventajas Economicas
. Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos)
. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. También es importante destacar el poder detergente del biodiesel, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
. La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel conlleva grandes ventajas para el sector agrícola, incluso para las tierras improductivas, ya que pueden reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol.
. Nátura, con la construcción y puesta en funcionamiento de sus plantas de Biodiesel, contribuirá a la creación de trabajos estables en diferentes zonas.

Ventajas en Seguridad y Transporte
. El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles fósiles.
. No es una mercancía peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º y su almacenamiento y manipulación son seguras.
. Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
. Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional.

Desventajas
• En la actualidad no hay una norma comun para su fabricación, por lo que la mayoría de fabricantes de automóviles lo desaconsejan, no porqué sea malo sino porqué no se conocen los efectos de una u otra formulación en la fiabilidad de los motores y su desgaste futuro.


Fuente: elmotor.net

-------------------------
Daniel
L200 CR 3.2 2011
L200 OUTDOOR 2007
NISSAN AX LIMITED 3.2 1999
L200 2.5 TD 1996

COMPRA LA CALCO DEL CLUB MITSUBISHI L200 AQUI
COMPRA EL LLAVERO DEL CLUB MITSUBISHI L200 AQUI
COMPRA LA GORRA DEL CLUB AQUI
Volver arriba Ir abajo
http://www.clubmitsul200.com
GE
Super Master Fanatic
Super Master Fanatic


Cantidad de envíos : 2183
Miembro desde : 13/06/2010
Edad : 41
Localización : capital federal

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Mar Abr 26, 2011 2:45 pm

scratch
Volver arriba Ir abajo
Friulano
Master
Master


Cantidad de envíos : 668
Miembro desde : 20/01/2011
Edad : 45
Localización : Delante de la compu

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Mar Abr 26, 2011 10:39 pm

Desventaja: Se produce con alimentos!!!!
Pertobras tenía un interesante proyecto para generar biodiesel de aceite de ricino (planta que crace en lugaresmarginales) no compitiendo con los culyivos alimenticios y generando trabajo es estas zonas pero como es más redituable hacerlo de "plantas comestibles" así estaremos hambruna en aumento y quemando comida.......
Volver arriba Ir abajo
ezenova
Junior
Junior


Cantidad de envíos : 221
Miembro desde : 22/02/2010
Edad : 34
Localización : Rafaela

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Miér Abr 27, 2011 11:58 am

no es tan asi Friulano.....por ejemplo, si lo haces con soja....se prensa la soja sacando aceite que va a la planta de bio-diesel, el residuo, que es espeler de soja, es un exelente alimento para ganado y creo que tambien para aves pero no estoy seguro, en definitiva, con soja podes producir diesel y carne al mismo tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Friulano
Master
Master


Cantidad de envíos : 668
Miembro desde : 20/01/2011
Edad : 45
Localización : Delante de la compu

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Miér Abr 27, 2011 12:38 pm

ezenova escribió:
no es tan asi Friulano.....por ejemplo, si lo haces con soja....se prensa la soja sacando aceite que va a la planta de bio-diesel, el residuo, que es espeler de soja, es un exelente alimento para ganado y creo que tambien para aves pero no estoy seguro, en definitiva, con soja podes producir diesel y carne al mismo tiempo.
Si es como te digo porque la soja tiene otro uso ademas del alimenticio y cuando el petroleo sube lo hará la soja Wink
El pelet de soja sirve también para aves y cerdos con la necesidad de que sea desactivado ya que sinó libera amoniaco en el animal provocando su muerte. Conozco el tema, trabajo en avicultura.
Biodiesel con semillas que crecen en lugares marginales,Si. De semillas comestibles, NO!!
PD:excelente, con c
Volver arriba Ir abajo
Marsport
Junior
Junior


Cantidad de envíos : 234
Miembro desde : 03/02/2010
Edad : 43
Localización : Bs As

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Vie Abr 29, 2011 10:22 am

Asi es, El maiz se usa para naftas y Soja, colza.Etc para gasoil, es un tema un poco complejo, sin querer generar polemica no me parece una buena solución que los alimentos compitan con el combustible (petroleo), en el mundo el stock de granos es cada vez menor y eso genera aumento en los precios de los alimentos.
Aclaro que en mi actividad profesional esto me beneficia, pero en lo personal no me parece una solución a largo plazo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Daniel
Administrador
Administrador


Cantidad de envíos : 3023
Miembro desde : 29/08/2009
Edad : 52
Localización : City Bell

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Vie Abr 29, 2011 11:07 am

Seguramente todos tengan razón en sus explicaciones ya que no se nada del tema, lo que yo creo que tiene como ventaja por sobre los combustibles fósiles es que la materia prima es totalmente renovable, y en todo caso lo que se debería manejar es la cantidad de materia prima que se produce, ya que si es como dice Marsport que el stock de granos es menor es un problema totalmente solucionable, si la producción tiene mayor demanda seguramente habrá mayor cantidad de productores dispuestos a generarla y no debería producir aumentos en los alimentos, a menos que el rendimiento económico para el combustible sea mayor que para el alimento.
Es simplemente una opinion de alguien totalmente ignorante en esto.
Saludos

-------------------------
Daniel
L200 CR 3.2 2011
L200 OUTDOOR 2007
NISSAN AX LIMITED 3.2 1999
L200 2.5 TD 1996

COMPRA LA CALCO DEL CLUB MITSUBISHI L200 AQUI
COMPRA EL LLAVERO DEL CLUB MITSUBISHI L200 AQUI
COMPRA LA GORRA DEL CLUB AQUI
Volver arriba Ir abajo
http://www.clubmitsul200.com
Friulano
Master
Master


Cantidad de envíos : 668
Miembro desde : 20/01/2011
Edad : 45
Localización : Delante de la compu

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Vie Abr 29, 2011 2:16 pm

Daniel escribió:
Seguramente todos tengan razón en sus explicaciones ya que no se nada del tema, lo que yo creo que tiene como ventaja por sobre los combustibles fósiles es que la materia prima es totalmente renovable, y en todo caso lo que se debería manejar es la cantidad de materia prima que se produce, ya que si es como dice Marsport que el stock de granos es menor es un problema totalmente solucionable, si la producción tiene mayor demanda seguramente habrá mayor cantidad de productores dispuestos a generarla y no debería producir aumentos en los alimentos, a menos que el rendimiento económico para el combustible sea mayor que para el alimento.
Es simplemente una opinion de alguien totalmente ignorante en esto.
Saludos
La parte que te remarque en negro, estás equivocado, la tierra no es un bién renovable, la podes fertilizar pero nunca vas a mantener sus ceracterísticas originales luego de una explotación intensiva, al exportar granos exportas entre otras cosas fertilidad, además de agua(que no le damos el valor que realmente tiene en el mundo) y horas de trabajo no solo de quién la cultivó sinó también de todo el trabajo genético.
La capacidad de producción de granos en el país se podría aumentar en los proximos años aprox hasta un 50%, aumentando la productividad e incorporando nuevos campos, pero no más que eso, sin afectar la biodiversidad y el consumo de granos en el mundo aumentará en mayor porcentaje (aumenta en forma exponencial), tarde o temprano faltarán granos.
Africa es el continente que puede aportar hectareas cultivables, pero la inestavilidad de sus gobiernos preocupa a los paises centrales, pero ya se ocuparán de ello.
Debatiendo todos aprendemos. cheers
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Daniel
Administrador
Administrador


Cantidad de envíos : 3023
Miembro desde : 29/08/2009
Edad : 52
Localización : City Bell

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Vie Abr 29, 2011 2:26 pm

Como vos decís Friulano...debatiendo todos aprendemos.
No lo había pensado de esa manera.
Un abrazo

-------------------------
Daniel
L200 CR 3.2 2011
L200 OUTDOOR 2007
NISSAN AX LIMITED 3.2 1999
L200 2.5 TD 1996

COMPRA LA CALCO DEL CLUB MITSUBISHI L200 AQUI
COMPRA EL LLAVERO DEL CLUB MITSUBISHI L200 AQUI
COMPRA LA GORRA DEL CLUB AQUI
Volver arriba Ir abajo
http://www.clubmitsul200.com
negra
Junior
Junior


Cantidad de envíos : 25
Miembro desde : 03/02/2011
Edad : 39
Localización : moron

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Vie Abr 29, 2011 3:16 pm

No me quiero meter en temas de agronomia, ecologia, sociologia ni etica.
Solo contarles que en en mi chata (tiene 50.000 km ) si cargo Euro diesel, tarda en encender mas...(y ademas me lastima el bolsillo...)

El otro item (mecanico) que he leido en la actualidad es el problema que surge, con el combustible (con biodiesel) y el agua , no se repelen ; de hecho formulan una emulsion, que sortea los filtros actuales.

Atte
Negra
Volver arriba Ir abajo
Friulano
Master
Master


Cantidad de envíos : 668
Miembro desde : 20/01/2011
Edad : 45
Localización : Delante de la compu

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Vie Abr 29, 2011 11:25 pm

negra escribió:
No me quiero meter en temas de agronomia, ecologia, sociologia ni etica.
Solo contarles que en en mi chata (tiene 50.000 km ) si cargo Euro diesel, tarda en encender mas...(y ademas me lastima el bolsillo...)

El otro item (mecanico) que he leido en la actualidad es el problema que surge, con el combustible (con biodiesel) y el agua , no se repelen ; de hecho formulan una emulsion, que sortea los filtros actuales.

Atte
Negra
Si es así, de hecho hoy todos los combustibles tienen un porcentaje, no recuerdo justo pero creo que al rededor del 5% de bio. Es que con el agregado de bio al combustible se reduce la emicion contaminante producto de la combustión. Y como decis hoy tienen que tener muy controlado la contaminación con agua.
No sabría decirte porque te puede tardar en encender con el Euro, la mia humea menos al arrancar en frio con Euro, pero el tiempo de arranque es el mismo.
Volver arriba Ir abajo
Marsport
Junior
Junior


Cantidad de envíos : 234
Miembro desde : 03/02/2010
Edad : 43
Localización : Bs As

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Sáb Abr 30, 2011 11:19 am

La semana pasada en el campo no hubo Ultradiesel y cargamos con mi socio en dos L200 Sport distintas Euro (en el ACA de 25 de mayo) y al dia siguente comentamos que tarda mucho en arrancar, la diferencia es muy importante te das cuenta inmediatamente que algo le pasa a la chata, ademas del bolsillo.
Volver arriba Ir abajo
PAJAROSRESTO
Principiante
Principiante


Cantidad de envíos : 3
Miembro desde : 26/12/2014
Edad : 39
Localización : bariloche

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Vie Dic 26, 2014 10:45 pm

tengo interes en fabricar biodiesel con aceite usado para consumo personal, sabe alguno si es compatible para la mitsu l200 2013?
Volver arriba Ir abajo
Christian Río Negro
Una Maquina de escribir
Una Maquina de escribir


Cantidad de envíos : 2998
Miembro desde : 05/03/2013
Edad : 43
Localización : Río Negro Argentina

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Sáb Dic 27, 2014 11:02 am

Primero que nada, aclaro, no soy para nada entendido en la materia, pero mi trabajo alguna vez me cruza con personal técnico/laboratorio de refinerías y también alguna vez la curiosidad nos llevó a tocar este tema.

Pongo + o - lo que recuerdo de las charlas.

Se puede lograr biodiesel de buena calidad "casero" por supuesto sin azufre, que es uno de los requerimientos de los inyectores/catalizadores de las nuevas generaciones. (aceite vegetal+metanol+glicerina+cáusticos+no recuerdo más).

Tu idea es utilizarlo en que %?

Los motores "menos" sensibles para utilizarlo en % altos, son los diesel inyección "común", directa o indirecta, en los common rail en % superiores al 50 %, algunos que experimentaron, acusan alguna pérdida de potencia.

En % altos de bio, la glicerina utilizada, es un poco problemática para el arranque en frío.... no todos lo que experimentan con este combustible lo mencionan....

Los fabricantes de motores recomiendan % bajos de bio, pero no es claro el motivo.

Por lo pronto, te digo que es una muy buena iniciativa, éxitos en el emprendimiento y publicá los resultados.

Admirable el valor de meterlo en una Tritón 2013!! la teoría dice que tiene que funcionar.... (yo antes de probar, compraría un rastrojero de cobayo) jajaja.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PAJAROSRESTO
Principiante
Principiante


Cantidad de envíos : 3
Miembro desde : 26/12/2014
Edad : 39
Localización : bariloche

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Sáb Dic 27, 2014 9:51 pm

muchas gracias por tu respuesta, si antes lo probare con una vitarita, 
de todos modos tengo que continuar asesorandome antes que nada
Volver arriba Ir abajo
elvasquitovm
Senior
Senior


Cantidad de envíos : 442
Miembro desde : 19/04/2014
Edad : 37
Localización : Villa María

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Mar Dic 30, 2014 6:24 pm

Friulano escribió:
ezenova escribió:
no es tan asi Friulano.....por ejemplo, si lo haces con soja....se prensa la soja sacando aceite que va a la planta de bio-diesel, el residuo, que es espeler de soja, es un exelente alimento para ganado y creo que tambien para aves pero no estoy seguro, en definitiva, con soja podes producir diesel y carne al mismo tiempo.
Si es como te digo porque la soja tiene otro uso ademas del alimenticio y cuando el petroleo sube lo hará la soja Wink
El pelet de soja sirve también para aves y cerdos con la necesidad de que sea desactivado ya que sinó libera amoniaco en el animal provocando su muerte. Conozco el tema, trabajo en avicultura.
Biodiesel con semillas que crecen en lugares marginales,Si. De semillas comestibles, NO!!
PD:excelente, con c
Yo participe en el primer proyecto de Biodiesel en mi paso por la UTN, el cual se hizo en cooperación con Federación Agraria (Bio-FAA).
Hay algunos conceptos que están equivocados en esto...primero, que cuando el aceite de la oleaginosa se extrae, en primera medida se hace por un prensado, lo cual eleva considerablemente la presión a la que se someten los granos, extrayendo mecánicamente el aceite...como se aumenta la presión, la temperatura del material que es expelido (expeller) se eleva por encima de la T° de desactivación, por lo cual el coproducto que se obtiene puede ser utilizado directamente como alimento animal (de hecho, es así)
Segundo, hay varias oleaginosas que rinden mucho mas que la soja en cuanto a la producción de aceite (por ejemplo, la colza o la jatrofa), el problema de este tipo de cultivos es el rendimiento economico que le genera al tipo que lo produce, ya que no tienen mercados transparentes como los demas commodities. Esto nos lleva a un tercer eje...que como son cultivos "especiales" el precio es superior al de la soja o girasol y hace inviable el costo del biodiesel.
Con soja, hasta determinados umbrales de precio, el biodiesel es viable, superando esas barreras, o si se les trasladan los impuestos que tiene el litro de combustible fósil, el biodiesel queda fuera de competencia.
La gran ventaja de hacer biodiesel, es la menor emisión que genera su combustión, el tratamiento interno de los motores y que se renueva la producción todos los años.
La tierra pierde su fertilidad por las malas practicas agrícolas, no por la agricultura, si los agricultores agregaran realmente lo que se ha llevado la agricultura en los últimos 100 años, volveríamos a tener esos suelos, esto filantropicamente es hermoso, pero inviable desde el punto de vista del negocio.

Una alternativa interesante a esto es el uso de aceite comestible reciclado. Lleva un proceso mas, pero se puede hacer. 

Otra opción es utilizar grasas animales, pero ahí se compite con la industria de la jabonería y la cosmética...ambas de un lobby muy fuerte.

Nadie dice que la fabricación de biodiesel con oleaginosas comestibles sea la solución, pero es un gran paso hacia minimizar la contaminación y dejar de extraer recursos no renovables. A mi entender mejor que la utilización de propulsores a hidrógeno. 

La otra es andar en bici o a energía solar.

Saludos y feliz año nuevo!!!
Volver arriba Ir abajo
elvasquitovm
Senior
Senior


Cantidad de envíos : 442
Miembro desde : 19/04/2014
Edad : 37
Localización : Villa María

MensajeTema: Re: EL BIODIESEL   Mar Dic 30, 2014 6:33 pm

Ah, me olvidaba! La gente que tiene hambre en el mundo, es porque no tiene dinero para comprar alimentos...suena horrendo, pero es así...todo lo de mas que se produzca se vende en lugares donde te lo paguen...no creo que les tiren mas bolsones de comida a África desde los aviones si producimos un millón mas de toneladas de alimento.
Volver arriba Ir abajo
 
EL BIODIESEL
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Biodiesel o Disel??
» BIODIESEL PARA EL QQ?
» Fabrica tu propio Biodiesel
» Biodiesel casero a 0,20€/L
» gasolina diesel o biodiesel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MITSUBISHI L200 CLUB :: TECNICOS :: MECANICA REFORMAS ACCESORIOS-
Cambiar a:  
 
NUESTROS VISITANTES
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Mejores posteadores
Lisandro (4382)
 
mitsunativalomitas (3071)
 
Daniel (3023)
 
Christian Río Negro (2998)
 
La GloriA (2252)
 
GE (2183)
 
gabrielmza (2025)
 
juanpanthro (1963)
 
Cirujanico (1944)
 
jose antonio andreoli (1146)