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 LA ESLINGA

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Daniel
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MensajeTema: LA ESLINGA   Mar Mayo 31, 2011 4:09 pm

LA ESLINGA

Conocida también como cinta de tiro, este elemento es fundamental al momento de preparar una salida Off Road, ya que es el principal medio para poder salir de un atasco o de ayudar a alguien en caso que lo necesite.

Pero para utilizar este medio de remolque, es necesario conocer algunos aspectos fundamentales para la utilización de este elemento:





-------Conociendo las Cintas de Tiro -------



La eslinga es una cinta de material sintético, sin un ancho o largo específico (varían según su resistencia, modelos y fabricantes), que posee una resistencia muy fuerte y un cierto grado de elasticidad a la tracción. Sus extremos terminan en forma de lazo (ojo de aguja), para facilitar el enganche en los vehículos.

Aunque hay eslingas fabricadas en acero, como cables o cintas, su utilización para Off Road no es aconsejable porque, a pesar de tener gran resistencia, no tienen la elasticidad requerida para sacar a otro vehículo que esté atascado en cualquier tipo de superficie.

Las cintas de tiro más utilizadas en Todo Terreno son de nylon o poliéster, ya que al exponerse al sol no se deterioran (a diferencia de las eslingas y sogas e polipropileno, que sufren una degradación en la fibra, con una consecuente debilitación de su estructura y resistencia).







---------Cómo utilizarlas --------




Según nuestra experiencia, la mejor forma para rescatar a otro vehículo que se encuentre atascado es la que a continuación se describe:
Acerca el vehículo remolcador entre 2 y 4 metros, al vehículo inmovilizado. Fija la eslinga y asegúrate de que al momento de tirar ésta no se atasque ni tome contacto con ninguna otra superficie o elemento
.
El motor del vehículo atascado debe estar en marcha (si es posible).

El vehículo remolcador deberá acelerar gradualmente, sin pegar un tirón muy fuerte. La idea es aprovechar la elasticidad de la eslinga para que ésta misma haga parte importante del trabajo.

Si el rescatador comienza a patinar, tendrá que empezar de nuevo la maniobra, tomando algo de vuelo, tensando nuevamente la eslinga y aplicando un tirón seco (no brusco) para poder remolcar con éxito al vehículo rescatado.


Al tensarse la eslinga, el vehículo atascado debe intentar moverse aportando algo de tracción a toda la operación. Esto siempre y cuando no se vea impedido de ello (por ejemplo, si está apoyado sobre los diferenciales o el chasis)
Es importante que cuando el vehículo que estaba atascado logre ponerse en movimiento por sus propios medios, el conductor esté atento para no pisar la cinta de tiro o chocar al vehículo que lo rescató.







----------Algunas precauciones -------



Si bien el procedimiento para desatascar a un vehículo utilizando cintas de tiro parece bastante sencillo, es importante observar bastantes normas de seguridad y precaución, ya que el corte de una eslinga o la rotura de elementos de sujeción o unión como grilletes y los propios ganchos de remolque, hacen que la eslinga se convierta en un peligroso látigo, capaz de traspasar, parabrisas, portalones, respaldos de asientos y hasta radiadores.

Por este motivo te aconsejamos lo siguiente:

- Trata que la menor cantidad de personas tomen parte en la operación. Verifica que todo observador se aleje del radio de alcance de las cintas de tiro.

- Utiliza eslingas en buenas condiciones. Es importante inspeccionarlas en toda su longitud antes de realizar cualquier operación.
- Utiliza eslingas con una capacidad mucho mayor que el peso del jeep que vas a remolcar.

- Asegúrate que los puntos de enganche de ambos vehículos no tengan partes filosas y que sobre todo estén bien fijados al vehículo. Por lo general no se recomienda utilizar cintas de tiro en ganchos que están soldados al chasis. Por esta razón es siempre conveniente revisar que nuestro Todoterreno cuente con ganchos apernados al chasis y sean muy robustos.

- Siempre se debe privilegiar el uso de la cinta de tiro directamente enganchada al ojo de anclaje de los vehículos. Únicamente si es necesario el uso de grilletes como elemento de anclaje, éstos deberán ser de gran tamaño y grosor, con capacidad superior en unas 6 veces el peso del vehículo a remolcar.







Al remolcar otro vehículo con una cinta de tiro, debemos considerar un peso bastante superior al del vehículo, ya que se le debe sumar la resistencia del terreno donde esta atrapado; ya sea barro, arena, nieve, agua o grietas.



De igual forma, el vehículo que hace de rescatador esta posiblemente sobre un terreno poco firme, obligándolo a tomar impulso para que las ruedas no patinen.
Este impulso hace que la eslinga pegue un tirón (que se debe intentar reducir al mínimo), por ello es importante la respuesta de la eslinga: Su elasticidad y resistencia.


Cómo regla general se debe utilizar una eslinga que resista seis veces el peso del vehículo; para asegurarnos que soportará el tirón, la resistencia que ofrece el terreno y la fuerza producida por el vehículo rescatador.


--------Cargas-------


Hay que distinguir tres tipos de carga cuando se trabaja con cintas de tiro: Carga nominal, carga de trabajo y carga de rotura.
• Carga Nominal: Resistencia para la cual está diseñada la eslinga.
• Carga de Trabajo: Resistencia real que tiene la eslinga dependiendo de las condiciones de trabajo.
• Carga de Rotura: Límite de carga al cual se puede someter la cinta de tiro.

Estos tipos de carga se aplican porcentualmente en distintas situaciones de trabajo:

Posición A: Si la eslinga/s trabaja en tiro vertical, la carga de trabajo coincide con la nominal.
Empleando una sola eslinga:
Peso a levantar.......... 3.000 kgs
Carga nominal........... 3.000 Kg.
Carga trabajo............. 3.000 Kg.


Posición B: Si la eslinga/s (suspensión doble, dos ramales, tres, cuatro, etc) trabajan formando un ángulo sobre el eje vertical, la carga de trabajo aumenta según dicho ángulo sobre la carga nominal.
Empleando dos eslingas:
Peso a levantar.......... 3.000 kgs
Carga nominal........... 1.500 Kg.
Carga trabajo............. 1.740 Kg.

Para levantar una pieza de peso 3.000 Kg. con 2 eslingas que forme un ángulo de 30º con la vertical, en lugar de utilizar 2 de carga 1.500 Kg., deberemos utilizar 2 de carga 1.740 Kg.

Si quisiéramos levantar la misma pieza con 2 eslingas, pero formando un ángulo de 45º con la vertical, utilizaríamos 2 de carga 2.130 Kg. Si el ángulo formado fuese de 60º con la vertical, utilizaríamos 2 de carga 3.000 Kg.

Con este ejemplo podemos ver que el esfuerzo que realiza cada eslinga aumenta al incrementarse el ángulo que forma con la vertical.


Posición C: Si la eslinga o eslingas trabajan en forma de corredera (ahorcadas, nudo corredizo) la carga de trabajo corresponde a un 75 % de la carga nominal.



------Normas para el uso y mantenimiento de las eslingas.---------




• Situar convenientemente las eslingas escogidas, para que la carga esté bien equilibrada.
• No sobrecargar, ni emplear eslingas deterioradas.
• No arrastrar nada sobre las eslingas, ni dejarlas aprisionadas sobre las cargas.
• Durante el uso de debe protegerse del contacto con aristas vivas, interponiendo si fuera posible piezas de madera, cantoneras u otras defensas.
• Mantener las cintas de tiro en un lugar seco y limpio, evitando que elementos como arena, polvo, gravilla, grasas, etc., se adhieran o incrusten en las mismas.
• Inspeccionarla periódicamente y antes de cualquier maniobra, en toda su extensión
• Desechar las eslingas que presenten alguna anomalía.
• No utilices la cinta de tiro para remolcar vehículos por largos períodos de tiempo, como por ejemplo, a través de autopistas.



Sugerencia ecológica:
Si usas una cinta de tiro como extensión del winche, utilizando como punto de apoyo un árbol, procura rodear la base de dicho árbol con la eslinga, esto con la finalidad de preservarlo y no ocasionarle daños. Nunca enrolles el cable del winche directamente al tronco del árbol.

En definitiva, la eslinga es un accesorio indispensable para cualquier salida Off Road. Dándoles un correcto uso podemos prolongar su vida útil y así utilizarlas en muchas

-------------------------
Daniel
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MensajeTema: Re: LA ESLINGA   Mar Mayo 31, 2011 5:33 pm

Gracias Daniel , me hiciste acordar que tengo que comprar una ... tengo q ver donde por q la de carrefour no me gustan!! jaja
y realmente nunca estan de mas , la semana pasada se quedo un amigo con mi ex civic y lo fui a sacar con una soga jajaja Embarassed

saludos
Marcos!
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MensajeTema: Re: LA ESLINGA   Mar Mayo 31, 2011 7:05 pm

Markoscam escribió:
Gracias Daniel , me hiciste acordar que tengo que comprar una ... tengo q ver donde por q la de carrefour no me gustan!! jaja
y realmente nunca estan de mas , la semana pasada se quedo un amigo con mi ex civic y lo fui a sacar con una soga jajaja Embarassed

saludos
Marcos!
Fijate en las banquinas en los semáfiros de las rutas que siempre venden, si andas por Lomas, en camino de cintura (R4) venden unas muy buenas
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ailoja
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MensajeTema: Re: LA ESLINGA   Mar Mayo 31, 2011 10:29 pm

muy buena data, gracias!!!!!!
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La GloriA
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MensajeTema: Re: LA ESLINGA   Miér Jun 01, 2011 8:24 am

si no fuera por una de esas,me hubiera ahogado con la blazer en mar del sur!!! jajajaja

Abrazo
Seba
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Fernando Mino
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MensajeTema: Re: LA ESLINGA   Miér Jun 01, 2011 9:21 pm

Hola muy buena la nota, saludos,en BSAS hay una casa de venta de accesorios 4x4 que la tienen en buen precio, creo yo!
big toy buequen en internet y mercado libre.
saludos
Fernando Mino.
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gabrielmza
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MensajeTema: Re: LA ESLINGA   Jue Jun 30, 2011 11:58 am

muy buena nota, te felicito
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Esteban lorenzo
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MensajeTema: Re: LA ESLINGA   Jue Jun 30, 2011 9:29 pm

Muy buen articulo Sr. Daniel.
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LA ESLINGA
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