Usuarios de Mitsubishi 4x4. Mecánica. Manuales. Fotos.
 
ÍndiceLAS MITSU DEL FORORegistrarseConectarseCHAT
Últimos temas
» como se puede reprogramar el sistema de airbag
Ayer a las 11:35 pm por guillel200

» me precento
Ayer a las 3:04 pm por chiquicom1

» Polea cigueñal
Ayer a las 12:10 am por zanpedro

» COMBO GORRA + LLAVERO + CALCO CLUB MITSU L200
Vie Oct 20, 2017 12:16 pm por Marco

» Mitsubishi L200 Katana 2009 se acelera sola
Vie Oct 20, 2017 8:54 am por herarimor

» MANUAL DEL PROPIETARIO L200 TRITON
Vie Oct 20, 2017 2:19 am por Marco

» App Topic It
Jue Oct 19, 2017 9:44 am por Daniel

» Me sopla gasoil por el inyector
Miér Oct 18, 2017 10:48 pm por Vicentedilullo

» Consumo aceite motor 4M41
Mar Oct 17, 2017 9:04 pm por maikel

» Manual ajuste TGV
Mar Oct 17, 2017 10:13 am por Rodrigo Navarrete

» relay bujias L200 HPE 2007
Mar Oct 17, 2017 9:20 am por Rodrigo Navarrete

» Dimensiones de Tornillos L200 4d56 2009
Lun Oct 16, 2017 1:33 pm por Rodrigo Navarrete

» Chevrolet s10 TRAIDOR a la marca
Vie Oct 13, 2017 11:38 pm por 22xt600

» Manual Usuario L200 Magnum 1997
Jue Oct 12, 2017 11:50 am por Beolano78

» Me presento
Miér Oct 11, 2017 5:52 pm por emendezbertoa

» Consumo de combustible
Mar Oct 10, 2017 12:34 am por radagast

» AYUDA CODIGO U1073- U1101- U1102- U1110 KATANA L200
Lun Oct 09, 2017 10:44 pm por yota222

» Me presento
Sáb Oct 07, 2017 9:08 pm por Beolano78

» filtro aceite caja
Sáb Oct 07, 2017 2:11 pm por granaderorojo

» ralenti inestable y perdida de potencia l200 outdoor - agun tecnico ??
Vie Oct 06, 2017 1:47 pm por Christian Río Negro

AYUDANOS A MANTENER EL FORO
VISITANOS
 
Crear
foro
SI TE GUSTA NUESTRO FORO VOTANOS AQUI. GRACIAS

Comparte | 
 

 Qué es el Control de Estabilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
hernang4
Senior
Senior
avatar

Cantidad de envíos : 467
Miembro desde : 12/05/2012
Edad : 27
Localización : Ituzaingó

MensajeTema: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 3:40 pm

Al ver el post de qué es el ABS se me ocurrió hacer otro sobre qué es el ESP o Control de Estabilidad bajo el nombre manejado en Español. La ilustración del post es un video en inglés, pero explico con lo que entiendo del video en español por si se complica entender al yankee parlando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El ESP tiene dos partes clave: el TCS (Control de Tracción) y el ABS (Sistema anti-bloqueo de frenos). Éste último fue explicado en otro post, así que lo tocaremos muy tangencialmente.

Empecemos por el TCS. Consiste básicamente en que cuando una rueda pierde adherencia entonces pierde tracción. Si se le aplica más tracción a una rueda que no tiene adherencia entonces girará loca por consiguiente no vamos para adelante. Lo que hace el TCS es equilibrar la potencia transmitidas desde la transmisión a las ruedas de manera que se aplique la máxima posible manteniendo la mayor adherencia/tracción posible. El video ejemplifica esto con el auto subiendo la cuesta de nieve.

En Argentina Mitsubishi no viene con el TCS y el ESP, pero trae un chiche muy interesante que es algo parecido. Se llama Diferencial de Patinamiento Limitado o LSD por sus siglas en inglés. El vendedor una vez me retrucaba que no tenía TCS pero tenía el LSD. El LSD es característico de autos muy potentes y de alta gama, y Mitsubishi es la única pick-up en Argentina que lo tiene según tengo entendido. La función que cumple es que cuando detecta una rueda girando loca, la frena y transmite toda la potencia a la otra opuesta. No es lo mismo que el TCS pero ha tenido su éxito, no soy experto en esto así que me limito a detallar el concepto. Estaría copado si alguno sabe más del LSD.

Por otra parte, está el ABS que como muestra al principío del video, lo que hace muy básicamente es que aún aplicando pedal al fondo el vehículo todavía pueda maniobrar. En mi opinión lo considero un sistema de locos, porque salvaría muchos accidentes de frenada tardía pero no todos los vehículos en Argentina en pleno 2012 lo traen.

Al final llegamos al ESP. Lo diseñaron los pibes de Bosch, son macanudos. Los tipos descubrieron que aplicando pequeños frenajes a ciertas ruedas puede lograr contrarrestar las fuerzas rotativas que le aplican al vehículo durante una situación de maniobra brusca. En el video muestran en una cuadrícula las fuerzas que actúan sobre el vehículo, siendo una que lo desplaza para adelante y otra que lo gira sobre su propio eje. Mediante pequeños frenajes en las ruedas se puede contrarrestar esto y el resultado es que el auto resulta estable.

Muchas veces leí que el ESP le salvó la vida a más de uno en el mundo, pero en Argentina lamentablemente los autos no vienen con ESP salvo los de muy alta gama. Mitsubishi siendo alta gama en su versión Triton de L200 no la trae, cuando sí la trae en Europa. Hay una Hilux que la trae (automática full creo) y la Amarok creo que también la versión más full. Es una pena porque es un lindo chiche que nos puede salvar la vida si tenemos en cuenta la cantidad de bobos que esquivamos cuando manejamos y las macanas que se mandan.

En fin, nunca está de más tener un vehículo con esto. En otro post explico algunos sistemas más si quieren, quedan un par.
Volver arriba Ir abajo
La GloriA
Super Master Fanatic
Super Master Fanatic
avatar

Cantidad de envíos : 2252
Miembro desde : 14/05/2010
Edad : 45
Localización : Capital Federal,Buenos Aires,Argentina

MensajeTema: Re: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 3:59 pm

Hernan: Muy buen post y muy didactico! De lo personal,antes de tener la mitsu,tenia una Land Rover Freelander 1998 que ya en ese año,traia control de traccion y abs ( se nota que los ingleses no andan con boludeces a la hora de equipar sus vehiculos)

El caso es que el control de traccion en las free es un gatillo de color amarillo que esta en la palanca de cambios,al momento de encarar una bajada pronunciada,simplemente gatillabas y sacabas los pies del acelerador y freno,la camio sola iba acelerando o frenando en funcion de la pendiente que tenia....un lujo y una seguridad de aquellas!

Abrazo

Seba
Volver arriba Ir abajo
Enzomza
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 531
Miembro desde : 08/12/2011
Edad : 20
Localización : Mendoza,Argentina

MensajeTema: Re: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 8:08 pm

muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
hernang4
Senior
Senior
avatar

Cantidad de envíos : 467
Miembro desde : 12/05/2012
Edad : 27
Localización : Ituzaingó

MensajeTema: Re: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 10:52 pm

Me alegro que les haya servido. La montero y el lancer gt lo traen el ESP, pero la L200 la mandan sin ESP es una pena. En realidad, Mitsubishi le puso un nombre distinto a su sistema pero el principio es el mismo.

Qué increíble lo que contás Seba de la Rover, eran camionetas livianas de alta gama esas. Una rover nueva debe estar un huevo ahora. Pensá que tienen un 50% de impuestos casi sobre el valor que te lo venden a vos las Montero, quizá las Rover un poco más.

Son unos sistemas muy interesantes, quizá en el futuro sean moneda corriente y ojalá sea así.
Volver arriba Ir abajo
 
Qué es el Control de Estabilidad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» control de estabilidad cbr 2011
» Control de estabilidad(ESP)Se puede agregar?
» testigos de abs y control de estabilidad
» CONTROL DE ESTABILIDAD EN Z4 E89 SDRIVE 3.0i MAS INTRUSIVO QUE UNA SUEGRA MAREADA
» ESP: El control de estabilidad será obligatorio en 2018

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MITSUBISHI L200 CLUB :: TECNICOS :: MANUALES TÉCNICOS, TUTORIALES Y DESCARGAS VARIAS-
Cambiar a:  
 
NUESTROS VISITANTES
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Mejores posteadores
Lisandro (4465)
 
Christian Río Negro (3266)
 
mitsunativalomitas (3218)
 
Daniel (3174)
 
GE (2264)
 
La GloriA (2252)
 
juanpanthro (2027)
 
gabrielmza (2025)
 
Cirujanico (1954)
 
Rodrigo Navarrete (1160)