Usuarios de Mitsubishi 4x4. Mecánica. Manuales. Fotos.
 
ÍndiceLAS MITSU DEL FORORegistrarseConectarseCHAT
Últimos temas
» TRANSPIRACION INFERIOR DE ACEITE Y GARANTIA
Hoy a las 4:15 am por juanpanthro

» Me presento
Ayer a las 10:58 am por Christian Río Negro

» Buen dia, me presento.
Ayer a las 10:56 am por Christian Río Negro

» Cambio fanales delanteros Mitsubishi L200 2011
Ayer a las 10:52 am por Christian Río Negro

» ROTURA DE LA POLEA DEL CIGUEÑAL L200. SPORT 2007 HPE
Ayer a las 10:35 am por Christian Río Negro

» Porta bicicletas L200
Ayer a las 10:33 am por Christian Río Negro

» Paneles puertas HPE Sport
Ayer a las 10:26 am por Christian Río Negro

» PROBLEMA POLEA DE CIGUEÑAL TRITÓN 3.2
Ayer a las 10:24 am por Christian Río Negro

» Cambio de aceite
Mar Feb 19, 2019 12:43 pm por quegley

» Espejo retrivisor
Mar Feb 19, 2019 12:40 pm por quegley

» cambio de aceite
Mar Feb 19, 2019 9:36 am por el 22

» Manual L200 97-98-99
Miér Feb 13, 2019 9:49 pm por Ronald Escobar

» Presentacion /programa de radio
Mar Feb 12, 2019 9:33 pm por 4x4liberado

» aro plastico de faro antinielbla
Vie Feb 08, 2019 10:06 pm por Robert

» Balanceadores desconectados ¿ Consecuencias ?
Jue Feb 07, 2019 1:24 pm por hls

» presentacion
Miér Feb 06, 2019 11:39 am por icarus

» presentacion y pedido
Mar Feb 05, 2019 3:01 pm por Christian Río Negro

» nueva adquisición viejo socio yI
Mar Feb 05, 2019 2:59 pm por Christian Río Negro

» Ruido chillón al estar en marcha
Vie Feb 01, 2019 9:53 pm por hls

» Apagado remoto L200 Dakar
Jue Ene 31, 2019 4:06 pm por SebaMiranda

AYUDANOS A MANTENER EL FORO
VISITANOS
 
Crear
foro
SI TE GUSTA NUESTRO FORO VOTANOS AQUI. GRACIAS

Comparte | 
 

 Qué es el Control de Estabilidad

Ir abajo 
AutorMensaje
hernang4
Senior
Senior
hernang4

Cantidad de envíos : 467
Miembro desde : 12/05/2012
Edad : 29
Localización : Ituzaingó

MensajeTema: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 3:40 pm

Al ver el post de qué es el ABS se me ocurrió hacer otro sobre qué es el ESP o Control de Estabilidad bajo el nombre manejado en Español. La ilustración del post es un video en inglés, pero explico con lo que entiendo del video en español por si se complica entender al yankee parlando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El ESP tiene dos partes clave: el TCS (Control de Tracción) y el ABS (Sistema anti-bloqueo de frenos). Éste último fue explicado en otro post, así que lo tocaremos muy tangencialmente.

Empecemos por el TCS. Consiste básicamente en que cuando una rueda pierde adherencia entonces pierde tracción. Si se le aplica más tracción a una rueda que no tiene adherencia entonces girará loca por consiguiente no vamos para adelante. Lo que hace el TCS es equilibrar la potencia transmitidas desde la transmisión a las ruedas de manera que se aplique la máxima posible manteniendo la mayor adherencia/tracción posible. El video ejemplifica esto con el auto subiendo la cuesta de nieve.

En Argentina Mitsubishi no viene con el TCS y el ESP, pero trae un chiche muy interesante que es algo parecido. Se llama Diferencial de Patinamiento Limitado o LSD por sus siglas en inglés. El vendedor una vez me retrucaba que no tenía TCS pero tenía el LSD. El LSD es característico de autos muy potentes y de alta gama, y Mitsubishi es la única pick-up en Argentina que lo tiene según tengo entendido. La función que cumple es que cuando detecta una rueda girando loca, la frena y transmite toda la potencia a la otra opuesta. No es lo mismo que el TCS pero ha tenido su éxito, no soy experto en esto así que me limito a detallar el concepto. Estaría copado si alguno sabe más del LSD.

Por otra parte, está el ABS que como muestra al principío del video, lo que hace muy básicamente es que aún aplicando pedal al fondo el vehículo todavía pueda maniobrar. En mi opinión lo considero un sistema de locos, porque salvaría muchos accidentes de frenada tardía pero no todos los vehículos en Argentina en pleno 2012 lo traen.

Al final llegamos al ESP. Lo diseñaron los pibes de Bosch, son macanudos. Los tipos descubrieron que aplicando pequeños frenajes a ciertas ruedas puede lograr contrarrestar las fuerzas rotativas que le aplican al vehículo durante una situación de maniobra brusca. En el video muestran en una cuadrícula las fuerzas que actúan sobre el vehículo, siendo una que lo desplaza para adelante y otra que lo gira sobre su propio eje. Mediante pequeños frenajes en las ruedas se puede contrarrestar esto y el resultado es que el auto resulta estable.

Muchas veces leí que el ESP le salvó la vida a más de uno en el mundo, pero en Argentina lamentablemente los autos no vienen con ESP salvo los de muy alta gama. Mitsubishi siendo alta gama en su versión Triton de L200 no la trae, cuando sí la trae en Europa. Hay una Hilux que la trae (automática full creo) y la Amarok creo que también la versión más full. Es una pena porque es un lindo chiche que nos puede salvar la vida si tenemos en cuenta la cantidad de bobos que esquivamos cuando manejamos y las macanas que se mandan.

En fin, nunca está de más tener un vehículo con esto. En otro post explico algunos sistemas más si quieren, quedan un par.
Volver arriba Ir abajo
La GloriA
Super Master Fanatic
Super Master Fanatic
La GloriA

Cantidad de envíos : 2252
Miembro desde : 14/05/2010
Edad : 46
Localización : Capital Federal,Buenos Aires,Argentina

MensajeTema: Re: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 3:59 pm

Hernan: Muy buen post y muy didactico! De lo personal,antes de tener la mitsu,tenia una Land Rover Freelander 1998 que ya en ese año,traia control de traccion y abs ( se nota que los ingleses no andan con boludeces a la hora de equipar sus vehiculos)

El caso es que el control de traccion en las free es un gatillo de color amarillo que esta en la palanca de cambios,al momento de encarar una bajada pronunciada,simplemente gatillabas y sacabas los pies del acelerador y freno,la camio sola iba acelerando o frenando en funcion de la pendiente que tenia....un lujo y una seguridad de aquellas!

Abrazo

Seba
Volver arriba Ir abajo
Enzomza
Master
Master
Enzomza

Cantidad de envíos : 531
Miembro desde : 08/12/2011
Edad : 21
Localización : Mendoza,Argentina

MensajeTema: Re: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 8:08 pm

muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
hernang4
Senior
Senior
hernang4

Cantidad de envíos : 467
Miembro desde : 12/05/2012
Edad : 29
Localización : Ituzaingó

MensajeTema: Re: Qué es el Control de Estabilidad   Mar Mayo 15, 2012 10:52 pm

Me alegro que les haya servido. La montero y el lancer gt lo traen el ESP, pero la L200 la mandan sin ESP es una pena. En realidad, Mitsubishi le puso un nombre distinto a su sistema pero el principio es el mismo.

Qué increíble lo que contás Seba de la Rover, eran camionetas livianas de alta gama esas. Una rover nueva debe estar un huevo ahora. Pensá que tienen un 50% de impuestos casi sobre el valor que te lo venden a vos las Montero, quizá las Rover un poco más.

Son unos sistemas muy interesantes, quizá en el futuro sean moneda corriente y ojalá sea así.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Qué es el Control de Estabilidad   

Volver arriba Ir abajo
 
Qué es el Control de Estabilidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Control "sorpresa" de la UEFA a 10 jugadores del Barça
» Control de rios y lagos Mendocinos
» Asamblea de la LFP votará la implantación del "Reglamento de Control Económico"
» A ESO LE LLAMO YO UNA BICI CON ESTABILIDAD.......
» Control Antidoping

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MITSUBISHI L200 CLUB :: TECNICOS :: MANUALES TÉCNICOS, TUTORIALES Y DESCARGAS VARIAS-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Mejores posteadores
Lisandro (4467)
 
Christian Río Negro (3512)
 
Daniel (3308)
 
mitsunativalomitas (3265)
 
GE (2352)
 
La GloriA (2252)
 
juanpanthro (2140)
 
gabrielmza (2025)
 
Cirujanico (1954)
 
Rodrigo Navarrete (1209)