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 APTITUDES DE UN TODO TERRENO

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Daniel
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MensajeTema: APTITUDES DE UN TODO TERRENO   Mar Jul 10, 2012 2:11 pm

Nunca falta, cuando se empieza a hablar de rutas "off-road" que algún novato salte con la pregunta: “¿ángulo de ataque?¿de quién voy a defenderme?”.


Hablando en serio, es importante conocer las aptitudes todoterreno de nuestro vehículo, pues nos sirve como referencia al momento de abordar algún sendero escabroso o pasos complicados que podrían volverse imposibles si no tuviéramos en mente estas cualidades. Por ello, resulta conveniente dar una breve explicación y las cifras más recomendables para realizar una ruta "off-road" más placentera.
ANGULO DE ATAQUE

Es el formado por las ruedas delanteras y el extremo inferior del vehículo. En general, es recomendable que exista el menor voladizo posible de la carrocería, lo que incrementa el ángulo para que el vehículo pueda encarar de mejor forma una rampa sin dañar la carrocería y sin que roce la parte inferior del mismo. Los mejores ángulos están por arriba de los 40°, pero en la mayoría de los SUVs oscila sobre los 35°.

Es el formado entre las ruedas delanteras y el punto medio inferior de la carrocería del vehículo. Este ángulo depende de la distancia entre ejes y la altura libre respecto al suelo. Entre menor distancia entre ejes y mayor altura, se tiene un ángulo más grande. Algunas marcas manejan como ventral el ángulo formado entre las dos ruedas y el punto medio inferior, por lo que suelen ser muy grandes. De acuerdo a nuestra experiencia, los mejores ángulos suelen estar por arriba de los 20°, pero es más común hallarlos alrededor de los 15°.


ANGULO DE SALIDA

Se forma con las ruedas traseras y el extremo inferior de la carrocería. Tiene igual importancia que el de ataque debido a que nos condiciona tanto la salida como la acometida de una rampa o pendiente. Nuevamente, el voladizo y la carrocería determinan buena medida de su tamaño. Los mejores ángulos están por arriba de los 30°, pero es normal hallarlos más cerca de 25°.

Un dato muy importante al momento de acometer el cruce de un río. Suele considerarse como primer punto la toma de admisión de aire, pero también los arneses y periféricos eléctricos son considerados. La ventaja en un todoterreno de hoy es que se puede ganar centímetros mediante una toma aérea o esnorkel, e impermeabilizando las conexiones eléctricas. Las mejores cifras se hallan sobre los 70 centímetros, pero es más común hallarlas por arriba de los 50.


ALTURA LIBRE AL SUELO

Su mayor ventaja radica en que nos facilita el tránsito sobre zonas muy pedregosas sin olvidarse de que una mayor altura también se refleja en una menor propensión a los impactos sobre los elementos mecánicos inferiores. La mejor cifra está entre los 25 y 30 cm, pero es más común que sean de 20. La ventaja es que resulta fácil incrementar la altura mediante kits, lo que a su vez se refleja en un mayor ángulo ventral.

Es el máximo desplazamiento vertical que puede realizar una rueda sobre un obstáculo antes de que cualquiera de las otras pierda tracción o contacto. Esta distancia determina la capacidad del vehículo para superar vados y zanjas difíciles en plena ruta. En este caso, el tipo de la suspensión determina mucho de este recorrido. Por ejemplo, el eje rígido favorece la altura frente a otros sistemas, pues las ruedas se hallan unidas.


Curiosamente, la disposición de triángulos sobrepuestos puede ofrecer la misma longitud, pero con la ventaja añadida de ofrecer mejores cualidades dinámicas en asfalto. Finalmente, el de menos recorrido es el extendido esquema MacPherson. También deben considerarse las barras estabilizadoras, pues reducen esta habilidad por su función. De hecho, en algunos 4x4 modificados se recurre a la desconexión de las barras mediante un conector simple. Los mejores recorridos andan sobre los 50 cm, pero es común hallar cifras entre 30 y 40.

DIAMETRO DE GIRO

Aunque es un dato que no dice mucho, cuando se realiza el paso entre árboles o un camino de montaña estrecho se agradece una cota mínima. En este caso, la cifra depende del largo y ancho del vehículo, siendo los mejores números los que se acercan a 11 metros.

Otros datos que son interesantes es el ángulo de inclinación lateral máxima que puede soportar un vehículo antes de que las ruedas pierdan contacto. El máximo anda en 45°, pero lo normal es que se halle más cerca de los 40°. Sin duda alguna, el conocer de antemano las cotas de su vehículo 4x4 te ayudará a saber cómo afrontar las condiciones difíciles que pueda encontrarse en una ruta.

Por: MPT
Fuente:
terra


-------------------------
Daniel
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NISSAN AX LIMITED 3.2 1999
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