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 NEUMATICOS. COMPARATIVA DE TIPO A/T Y M/T

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Daniel
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Edad Edad: 50
Localización Localización: City Bell

MensajeTema: NEUMATICOS. COMPARATIVA DE TIPO A/T Y M/T   Vie Ago 17, 2012 6:39 pm

[b]Neumáticos.



Para comenzar con nuestras investigaciones, vamos a detenernos en la que es, tal vez, la madre de las creencias populares, “…en determinado tipo de superficie, ¿qué tipo de neumático utilizo?

No cabe duda que existe en el mercado una oferta importante de tipos de neumáticos para vehículos todo terreno, diferentes dibujos, tamaños y modelos; lisos, con dibujo, con refuerzo lateral, los reforzados, los pantaneros, etc; pero para estandarizar, vamos a decir que hay tres tipos bien diferenciados, luego las variaciones vienen con las diferentes marcas y modelos.

Tenemos los neumáticos para asflato o HT (100% asfalto), los neumáticos mixtos o AT (50% asfalto 50% off road) y los neumáticos off road MT (100% fuera de camino).

Si intentáramos caracterizar cada uno de ellos, siempre hablando de neumáticos nuevos sin ningún tipo de desgaste, podíamos decir lo siguiente:

· HT (Neumáticos LISOS, 100% asfalto) – Neumáticos con dibujo muy poco agresivo, buen diseño y preparadas para desarrollar grandes velocidades en carretera. Es muy seguro en pisos asfaltados secos y mojados.

· AT (Neumáticos MIXTOS, 50% asfalto-50% off road) – Neumáticos con dibujo mas agresivo que los HT, pero sin llegar a la agresividad de un MT, tiene excelente performance en ruta y grandes cualidades fuera de ella.

· MT (Neumáticos con Tacos, 100% off road) - Neumático muy agresivo en su dibujo, con “Tacos” y salientes pronunciadas para mejorar la tracción en suelos blandos. Muy ruidosos en carretera y no soportan grandes velocidades.



Una vez aclarados estos aspectos fundamentales del análisis, comenzamos con la primera prueba en campo, lo primero que vamos a hacer es estandarizar algunos ítems, para poder agregarle variables.

Comparativo: (AT Vs. MT)
Creencia Popular Nº1: “En la arena funcionan MEJOR los neumáticos LISOS”


La primera prueba consiste en comprobar o derrumbar la creencia popular sobre si el tipo de neumático a utilizar en la arena debe ser liso, las creencias populares, dicen que sí, que un neumático liso no escarba y por lo tanto, con una correcta presión de inflado funciona mucho mejor que un neumático M/T con tacos y dibujo agresivo.

Para lograr nuestro objetivo, nos pusimos en contacto con General Motors de Argentina, que muy amablemente nos prestó dos unidades exactamente iguales, dos Chevrolet S10 LIMITED (Detalles de los vehículos por Pablo “Pipo” Gomes) y a FATE Argentina le solicitamos dos juegos de neumáticos FATE RANGE RUNNER diferentes, unos lisos y otros con dibujo agresivo, (Detalles de los neumáticos por Ariel Berardi, Gte. De Productos FATE para autos y camionetas). Como era de esperarse, ambas empresas se interesaron de inmediato con estos test comparativos y nos facilitaron muy amablemente sus productos.

Con estos elementos, nos fuimos a La Costa Atlántica Argentina, más precisamente la ciudad de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Pinamar se encuentra al Sur Este de la Provincia de Buenos Aires, a 350kms de la capital Federal y es el destino por excelencia de los turistas Argentinos en temporadas de Verano, el partido está compuesto por Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Pinamar, al norte limita con el Partido de la Costa , al Sur con la Ciudad de Villa Gesell, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con Gral. Madariaga.



Tanto al Norte como al Sur, mantiene todavía una pequeña franja de médanos vivos, ideales para la práctica de 4x4, MotoCross y enduro, un terreno ideal para lograr nuestro objetivo.



En ruta hacia la Ciudad de Pinamar, pudimos comprobar que los neumáticos FATE RANGE RUNNER MT circulaban muy bien por la ruta, pero generaban un poco de ruido y algo de vibración, mientras que los FATE RANGE RUNNER AT mantenían una excelente prestación, muy silenciosos y nada de vibración, además de una excelente sensación de seguridad al conducir a altas velocidades.



Una vez que llegamos a nuestro destino, nos dispusimos a preparar las pruebas que realizaríamos, en primer término, cargamos a full los dos tanques de combustible, para que una ves que terminemos nuestras pruebas, podamos también comprobar también las diferencias en los consumos de cada una de las camionetas con los dos tipos de neumáticos.



Luego estandarizamos la presión de inflado de todos los neumáticos, escogiendo 14 libras de presión para las dos camionetas; esta presión puede considerarse baja, teniendo en cuenta que en carretera estos neumáticos utilizan 32 Lbs. de inflado. Con 14 Lbs. De inflado por neumático, vamos a obtener el máximo de rendimiento en ARENA, siempre y cuando no hagamos maniobras violentas que puedan llegar a destalonar los mismos.



Con todos los elementos, nos preparamos iniciar nuestro trabajo, para ello, dispusimos 3 pruebas muy básicas sobre técnicas de conducción en arena, pero que resumen las situaciones que nos pueden ocurrir cuando circulamos en arena, y por sobre todas las cosas, aplicando algunas variables en las pruebas, nos pueden indicar el comportamiento y el rendimiento, tanto del vehículo como de los neumáticos y las técnicas aplicadas.



A continuación, vamos a enumerar las tres técnicas de conducción en arena en su carácter general, y luego detallaremos cada una de ellas aplicando las variables en distintas pruebas, veamos que resultados obtuvimos.



· Técnica Nº 1 - ACELERACIÓN EN ARENA.


· Técnica Nº 2 - ASCENSO DE PENDIENTE (TREPADA DE MÉDANO)


· Técnica Nº 3 - INCLINACIÓN LATERAL EN DUNA.


Hoy vamos a ver solamente la prueba Nº1 y la semana próxima estaremos viendo las demás pruebas.
Prueba Nº 1 – ACELERACIÓN EN ARENA.
Para esta prueba, buscamos en la zona de médanos de Pinamar un llano de aproximadamente 200 mts de largo, donde colocamos unas banderas de FATE, la bandera de FATE Nº 1 en la largada y la Bandera de FATE Nº 2 al final de la recta.

Nota: Cabe aclarar, y lo haremos constantemente en estos informes, cuales son los elementos con los cuales contamos para la prueba y, además, que variables estamos estandarizando para la misma.

Recordamos:

· Tenemos dos camionetas exactamente iguales, una con neumáticos (LISOS) FATE RANGE RUNNER AT/R y otra con neumáticos (OFF ROAD) FATE RANGE RUNNER MT, ambas tiene 14lbs. De presión de inflado y tanque de combustible full.



La prueba de aceleración se desarrolla en 3 partes, porque la variable a utilizar son las RPM del motor al momento de iniciar la aceleración, luego de iniciada, la destreza del piloto para aplicar la potencia al piso es importante, pero, la diferencia entre los neumáticos se tiene que notar.



Prueba Aceleración Nº 1 (1.000 R.P.M.)



· La primera prueba de aceleración en el mismo terreno, iniciará la aceleración a 1000 RPM en la bandera de FATE Nº1, y luego de iniciada, los dos pilotos tratarán de transmitir al piso toda la potencia de los motores, el ganador será: el que logre alcanzar la bandera de FATE Nº2 en primer lugar, sin dudas, los neumáticos van a inclinar la balanza para uno o para otro.

Resultado:

· En la prueba de aceleración en arena a 1000RPM al inicio, los neumáticos FATE RANGE RUNNER AT/R fueron muy superiores e los RANGE RUNER MT, al cabo de los 200 metros, la camioneta Nº 1 con neumáticos lisos le saco más de 10 metros a la camioneta Nº2 con neumáticos OFF ROAD.



Prueba de aceleración en arena Nº 2 (2.000 R.P.M.)



· En la prueba Nº 2, donde el inicio de la aceleración se hace a 2.000R.P.M., contrario a lo que cualquiera hubiera pensado, los neumáticos MT mejoraron el rendimiento, pero siguen siendo muy superiores los neumáticos lisos, esta vez la diferencia al llegar a la meta fue de 7 metros aproximadamente.



Prueba de aceleración en arena Nº 3 (3.000 RPM)



· En esta prueba nuestro asombro fue total, porque si tenemos en cuenta que iniciamos la aceleración totalmente revolucionados, pensamos que al escarbar los neumáticos en la arena, los MT se hundirían demasiado, haciendo lenta y aparatosa su aceleración, perdiendo notablemente con los neumáticos lisos, pero como les dije, nuestro asombro fue total, en esta prueba, los neumáticos off road FATE RANGE RUNNER MT equipararon el rendimiento de los neumáticos lisos RANGE RUNNER AT/R, pero sin llegar a superar el rendimiento de estos, es más, los AT/R ganaron la prueba pero por un margen muy escaso.



BALANCE TÉCNICA ACELERACIÓN EN ARENA



· Luego de haber realizado la primera prueba en campo, podemos hacer el siguiente balance, acelerando en la arena, los neumáticos lisos o de calle, tiene mejor rendimiento que los neumáticos con dibujo u off road, sobre todo si el uso que nosotros le estamos dando es 100% recreativo, pero si nuestra intención es hacer un manejo deportivo, del tipo que podemos observar en una competencia, los neumáticos MT o 100% off road, tienen un comportamiento similar a los LISOS AT y AT/R, no los logran superar en rendimiento pero si equiparan bastante, siendo la mejor opción sobre todo si en nuestro recorrido, no solo debemos circular por arena, es decir, suponiendo que en trazado donde nosotros vamos a circular de manera deportiva tenemos partes de arena y partes de otra superficie, barro o guadales.



Fuente: 4x4online.com
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Daniel
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Última edición por Daniel el Vie Ago 17, 2012 7:05 pm, editado 2 veces
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Lisandro
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MensajeTema: Re: NEUMATICOS. COMPARATIVA DE TIPO A/T Y M/T   Vie Ago 17, 2012 6:47 pm

Excelente!Gracias Dani!
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jose antonio andreoli
Master


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MensajeTema: Re: NEUMATICOS. COMPARATIVA DE TIPO A/T Y M/T   Vie Ago 17, 2012 9:48 pm

asi quede con las at2 con 30 libras



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MensajeTema: Re: NEUMATICOS. COMPARATIVA DE TIPO A/T Y M/T   Vie Ago 17, 2012 11:28 pm

Muy buena la comparativa,creo que falta el detalle de las medidas de los neumáticos.
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juanpanthro
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MensajeTema: Re: NEUMATICOS. COMPARATIVA DE TIPO A/T Y M/T   Sáb Ago 18, 2012 12:16 am

Imagino q sera con la medida estandar de la S10: 235/70/16.

yo hasta ahora, con las Brid HT 684 2 originales de la Nativa, eh pasado lo mas bien por arena y muchisimo barro, claro, unos AT me vendrian mejor, pero estoy gastando estas para ver q compro...

saludos
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NEUMATICOS. COMPARATIVA DE TIPO A/T Y M/T

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