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 MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4

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Daniel
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MensajeTema: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Mar Abr 20, 2010 2:29 pm

CONDUCCION EN LA ARENA
Fuente Revista Truck 4x4


Para todos aquellos que recién se inician en esta apasionante actividad aquí van algunos consejos prácticos y técnicas básicas de manejo en arena, y para aquellos experimentados pilotos que tengan a cuesta veranos completos sobre sus chatas y horas de arena y playa nunca está de más repasar los conceptos primordiales que hay que tener en cuenta a la hora de meterse de lleno en esta apasio-nante y divertida aventura.
Lo primero que hay que hacer antes de bajar a la arena, y que muchos de Ustedes seguramente habrán escuchado como una de las reglas básicas, es reducir la presión de los neumáticos.
Esta acción tiene varias finalidades, en primer lugar proveer al vehículo de una mayor flotación y aumentar el tamaño de la “pisada” que dejaremos sobre el terreno lo que consecuentemente hará crecer considerablemente la tracción de tu 4x4 reduciendo la tensión y minimizando el desgaste.
La presión óptima depende de los neumáticos que cada vehículo porte y del terreno específico sobre el cual se va a transitar.
Ahora bien, ¿Cómo saber cuál es la presión óptima para los neumáticos de tu vehículo? Te daremos un truco práctico para que tengas un buen punto de partida y encontrar la presión perfecta antes de cambiar el pavimento por la arena.
Ojo, primordial antes de bajar la presión de tus neumáticos tener a bordo un compressor portátil, el cual te permitirá volver a inflar los neumáticos a la presión adecuada para poder circular en el pavimento una vez finalizada la experiencia en la arena.
Ahora si, estacioná tu vehículo en una superficie plana y colocá un elemento (que puede ser por ejemplo un ladrillo o un taco de madera) a 1cm de distancia del neumático trasero, desinflá de a poco la cubierta hasta que la misma toque el elemento selecionado, utilizá esta marca como referencia al reducir la presión de los neumáticos para transitar en arena.
Es muy importante que esta acción la realices con los neumáticos frios, ya que el neumático al rodar eleva la presión interna y es muy probable que el valor que te marque el manómetro sea superior a la presión real del neumático en cuestión.
Los conductores mas experimentados en el manejo sobre arena saben variar la presión del aire según lo dicte el terreno.
De todas formas, si no has conseguido aplicar perfectamente el consejo para desinflar los neumáticos “a ojo” no te preocupes, tené presente que una presión adecuada para casi todo tipo de vehículo debería estar en el orden de los 16 a 18 psi.
Otra cosa que tenés que tener en cuenta es que cuanto más reducís la presión de los neumáticos los mismos se vuelven más vulnerables al daño en las paredes o incluso puede llegar a salirse el neumático de la llanta, (destalonar) frente a una maniobra brusca.
Recordá, a menor presión más riesgo, pero la tracción ganada es muy alta y puede significar la diferencia entre quedarte encajado o salir manejando sin problemas.
¿Qué pasa si nos quedamos encajados?. En algunos casos la situación puede volverse realmente severa, para tal caso la presión puede ser disminuída a un mínimo de hasta 6 psi que, según la mayoría de fabricantes de neumáticos, ésta es la mínima presión que soporta un neumático sin salirse de la llanta, aunque en cualquier situación 10 psi debería ser usado como tope mínimo de presión, si no te queda otra opción y debés bajar a 6 psi tenés que saber que el daño al neumático es prácticamente un hecho.
Al transitar por arena la velocidad debe de ser muy restringida dada la baja presión de los neumáticos. Estas presiones deben de ser usadas sólo en arena y aumentarse de inmediato si ingresás a un terreno rocoso o firme caso contrario inevitablemente dañarás los neumáticos.
Cuando conduzcas sobre la arena, debés tratar de seguir las huellas de otros vehículos que circularon por allí antes que vos, ya que con la presión ejercida por el peso del vehículo la arena se compacta volviéndose más firme que aquella que no ha sido atravesada.
Nunca conduzcas sobre la vegetación de los médanos porque destruye el medio ambiente dando paso a la erosión del terreno, recordá que siempre y antes que nada debemos ser respetuosos con la gente y la naturaleza que nos rodea.
Evitá realizar cambios rápidos en la velocidad a la que transitás, cuando frenás en la arena una buena cantidad de ella se amontonara frente a tus neumáticos y posiblemente cause que tu vehículo no pueda recuperarse, respecto de las aceleraciones rápidas simplemente entierran tus neumáticos a la vez que te va frenando.
Para arrancar la marcha desde parados debemos ser lo más suaves posible, se comienza a transitar y se rea-lizan los cambios de velocidades a altas revoluciones, el manejo sobre arena requiere de mucha fureza del motor para poder mantener tu vehículo deslizándose sobre ella.
Es recomendable usar la baja porque esto beneficia el aumento del torque disponible en tu motor, además de que te dará más fuerza si te topás con un tramo de arena blanda y a la vez estarás protegiendo el embrague del vehículo.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de ponerte en movimiento sobre la arena es que las ruedas siempre apunten hacia adelante al momento de iniciar la marcha, de esa forma conseguirás reducir el esfuerzo necesario para comenzar a rodar.
Cuando tengas que detener por completo la marcha en la arena, sacá el cambio, deja la caja en punto muerto y permití que el vehículo se detenga solo, bajo ninguna circunstancia pises el freno. Esto minimizará el peligro de que al frenar se amontone arena frente a tus llantas. Si el terreno lo permite, cuando pares hacelo sobre un montículo más elevado y apuntando con la trompa hacia abajo de esa forma al momento de retomar la marcha saldrás mucho más rápido y con menos probabilidad de quedarte encajado. Siempre tené en cuenta tratar de evitar detenerte en la arena blanda o en la base de un médano de forma tal que no tengas que arrancar cuesta arriba.
Cuando tengas que realizar un giro para cambiar de dirección, tratá de dar las vueltas lo más amplias posible para evitar cualquier posibilidad de quedarte estancado. Las ruedas del eje delantero en la arena actúan como un timón y entre más cerradas sean las vueltas causa un efecto similar al que se produce ante una frenada, la diferencia es que te hundís.
Otro concepto básico que debés conocer antes de pisar la arena es que los médanos o dunas solo pueden ser atravesados hacia arriba o hacia abajo. Si tratás de hacerlo en ángulo por leve que sea, el peso se transferirá a las ruedas que están hacia la parte baja de la duna, y si el vehículo comienza a resbalarse o patinar dichas ruedas comenzarán a ente-rrarse conduciéndote a un potencial vuelco.
Si te encontrás bajando por un médano y el eje trasero comienza a irse hacia un lado lo mejor es acelerar un poco para tratar de enderezar el vehículo, recordá nunca uses el freno porque lo único que causarás sera que el peso se transfiera al eje delantero produciendo como consecuencia que el eje trasero de la 4x4 se vaya de lado quedando en una posición bastante peligrosa.
Si tratando de subir por un médano muy alto no conseguís llegar hasta arriba, no te desesperes siempre trata de mantener la calma para no provocar una reacción inversa a la deseada por actuar de forma impulsiva, tranquilo pone la marcha atrás y baja suavemente por el médano con el cambio puesto, sin tocar el acelerador solo con el torque del motor. Nunca, jamás, ante esta situación trates de dar la vuelta en U.
Si luego de seguir éstos consejos y tratar por todos los medios de no quedarte encajado finalmente sucede… no te desesperes evitá la tentación de pisar el acelerador a fondo porque esto no te va a ayudar en nada, de hecho solo complicará más las cosas. Para tratar de salir poné marcha atrás y muy despacio tratá de seguir las huellas y caminos que vos mismo dejaste atrás dado que la arena en esos sectores se encontrará más compactada y por ende más firme, cuando hayas recorrido una distancia hacia atrás trata de ir hacia delante (vai ven) con cuidado de no volver a enterrarte.
Si aún así no podés salir, bajáte de la 4x4 y utilizá el truco de la presión, reducila a 12 psi y antes de probar salir nuevamente en reversa remové cualquier montículo de arena que este atrás de la llantas de tu vehículo, ojo no escarbes, sólo quitá hasta que la superficie este plana, volve a subir al vehículo y utilizá ahora si nuevamente la reversa, probablemente tendrás que repetir este proceso varias veces antes de conseguir salir.
Si aún seguís encajado bajá la presión a 10 psi y nunca subestimes la asistencia que pueden darte tus pasajeros para empujar la chata, como mencionamos anteriormente 6 psi es lo mínimo de presión que el neumático puede contener así es que hay que evitar llegar a esa presión si es que existen otros medios que te permitan recuperar tu vehículo.
Existe un elemento muy práctico para llevar en la camineta, que en estas situaciones es muy recomendable, son una planchas de desatasco que pueden ser de PVC o Aluminio, ambas son muy buenas y te serviran para este tipo de circunstancias y si definitivamente no podés salir ni así evidentemente tenés que buscar otro vehículo para que te saque con una eslinga o malacate, siempre teniendo en cuenta que este tipo de acciones son muy peligrosas.
Estas son las nociones básicas que tenés que conocer y tener en cuenta este verano antes de meterte en la arena con tu chata, para finalizar tené en cuenta que al regresar de una excursión por la arena no tenes que olvidarte nunca de lavar el chasis para remover cualquier resto de sal, (si es que estuviste en la playa) y arena para evitar la posible corrosión que estos elementos minerales le producen a la chapa.
Para terminar repasemos brevemente todos los consejos para el correcto manejo en arena:
• Bajar la presión de los neumáticos, esto te dará una mejor tracción.
• Conducir suavemente a altas revoluciones
• Apuntar siempre las ruedas hacia adelante para poder salir del estancamiento.
• Evitar las zonas de arena blanda y la base de los médanos.
• Cuando tengas que dar una vuelta hacelo lo más amplias posible
• Cuando quieras abordar un médano sólo hacelo avanzado hacia arriba o hacia abajo, nunca en ángulo.
• Trata siempre de seguír las huellas que otros vehículos que hayan pasado anteriormente por el lugar, la arena estará mas compacta.
• Evitá siempre frenar de golpe.
• Si te quedás encajado, no aceleres a fondo sólo empeorará las cosas.
• Cuando te quedes enterrado pone la marcha atrás y tratá de desandar el camino hecho volviendo sobre tus propias huellas.
• Siempre al terminar la travesía lava el chasis de tu vehículo si estuviste en la playa.
Y los elementos de rescate básicos que deberías tener siempre a bordo de tu camioneta son:
- Pala
- Eslinga
- Grilletes
- Planchas de desatasco
- Manómetro
- Compresor
- Guantes


REDUCIR LA PRESION DE LOS NEUMATICOS
Lo primero que hay que hacer antes de bajar a la arena, es reducir la presión de los neumáticos lo que te proveerá de una mejor y mayor tracción reduciendo la tensión y minimizando el desgaste. Una presión adecuada debería estar en el orden de los 16 a 18 psi.
RESCATE CON ESLINGA
Si después de intentar todas las opcionesno conseguis salir del atascamiento en la arena por vos mismo, un rescate con eslinga es la mejor solución.

DESTALONAR

Cuanto menor es la presión de los neumáticos mas vulnerables se vuelven pudiendo incluso llegar a salirse de la llanta frente a una maniobra brusca.
QUEDADA EN PENDIENTE
Si tratando de subir por un méda no conseguís llegar hasta arriba poné la marcha atrás y bajá suavemente, sin tocar el acelerador, solo con el torque del motor.
PARA SALIR DE UN ATASCAMIENTO
Si te quedás encajado en la arena unas planchas de desatasco de PVC o aluminio resultarán de gran ayuda para salir de este tipo de situaciones.

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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Mar Abr 20, 2010 6:11 pm

jaja no lo lei todo,estem, el tema no es tener una super chata, es saber andar, con un auto 4x4 se puede andar, en gesell en la playa punta en la entrada se quedo una porche cayene y una bmw x5 por no desinflar las cubiertas jaja (nose de qe se la daban)
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tortuga
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Mar Abr 20, 2010 6:52 pm

MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE!!
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Vie Abr 23, 2010 11:16 am

hola admin, te cuento algo, desde hace mas de 20 años que hago travesias 4x4, y el 90% de estas fueron en arena, vivo cerca(100km) de los altos limpios de lavalle(mza) que es un desierto , y te voy a decir que este articulo esta muy, pero muy bien explicado de acuerdo a mi experiencia, que creo q es mucha, lo unico q no hago es llevarme un ladrillo para desinflar la rueda jajajaj, normalmente depende como este la arena , si hace calor , la dejamos a 10 libras aprox, si hace frio y hay humedad, con 15 libras es suficiente. si despues quieren saber como se hace para volver a poner bien la goma cuando se desbanda y no tienen nada de herramientas para esto, me avisan
te felicito
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Daniel
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Vie Abr 23, 2010 11:37 am

Hola Gabriel, bueno me alegro que te haya gustado. La idea de el blog es esta justamente, publicar experiencias, noticias, etc y que todos opinemos, por eso te propongo que aportes todo lo que sabés creando nuevos temas en este blog, así entre todos logaremos un lugar donde transmitir y aprender de esto que tanto nos gusta.
Saludos y esperamos tus aportes.
Daniel

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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Mar Ene 24, 2012 1:39 am

La verdad te felicito este es mi primer año con mi l200 en la playa y me va a ser de muy util tu articulo , muy pero muy bien explicado te agradezco de corazon . Un abrazo capo!!!!



Gracias!!!
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AndresL
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Miér Ene 25, 2012 7:36 pm

Muy bueno excelenteeeeeee como esta explicado.
Respecto al destalonado hay varias maneras de hacerlo......a nosotros la que mas nos sirvio es despues de levantar el lado se acomoda la goma y se deja destalonada hacia adentro, se humedece el borde de la llanta con un poco de combustible o wd40 y con mucho cuidado se prende un papel o los mas agiles le dan con el mismo wd40 y encendedor. La combustion vuelve a poner el talon en su lugar y queda bastante inflada. Hay un par de video por youtube. OJO, es peligroso si no se hace con precaucion. Excelente post!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=OcCf8LyFvdw&feature=related
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Dom Abr 28, 2013 10:04 pm

hola Daniel, recien leo este blog , te felicito por el mismo, si bien recien vengo de Pinamar , me hubiese venido bien haberlo leido antes..

Solo quisiera preguntarte como aconsejas el manejo con la caja automatica .-
muchos dicen entrar con el botoncito de la palanca colocado o la tecla de bloqueo

otros en baja o en alta ..?

gracias por tu respuesta y nuevamente gracias por la experiencia recibida
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AndresL
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Mar Abr 30, 2013 11:48 am

Condorazo, depende mucho las gomas que tengas, y como este la superficie, yo en mi experiencia personal por la costa Argentina con la alta, gomas en 20lbs y Directa no me quede en ningun lado. Quizas en algun momento use la baja pero siempre directa, sin overdrive ni nada por el estilo. Eso si, hay que tomar envion muchas veces.

Saludos
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Mar Abr 30, 2013 5:36 pm

Hola Condorazo, la verdad que nunca anduve con caja automática en la arena, pero hay varios usuarios que seguramente te van a poder ayudar, como Andrés
Abrazo

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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Mar Abr 30, 2013 9:26 pm

AndresL escribió:
Condorazo, depende mucho las gomas que tengas, y como este la superficie, yo en mi experiencia personal por la costa Argentina con la alta, gomas en 20lbs y Directa no me quede en ningun lado. Quizas en algun momento use la baja pero siempre directa, sin overdrive ni nada por el estilo. Eso si, hay que tomar envion muchas veces.

Saludos

gracias amigos por los consejos.-

Ahora bien Andres , si tu con 20 libras en Drive y en Alta nunca te quedaste , quiere decir que en las mismas condiciones pero en baja tendria que andar mas seguro aun?

Puedo colocar la Baja y andar a la misma velocidad que si estuviera en alta
?
que me decis tambien de bajar siempre una pendiente o medano en posicion 1L ? con eso se evitaría tocar el freno como Dice Daniel y bajaria frenada y despacio por si sola..?

Bueno disculpatodas las preguntas juntas ,pero,, son mis unicas dudas ..
gracias cheers
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AndresL
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Miér Mayo 01, 2013 1:47 pm

La baja es para tener mas fuerza/traccion pero no mas velocidad. Para poner la baja el vehiculo debe estar detenido.

Para bajar una pendiente nunca es recomendable el freno asique si no tienes experiencia la pocision L te dara un mejor freno motor para bajar controlado. Si ves que se te va, lo mejor es acelerar un poco y se acomoda sola siempre y cuando no vengas gran velocidad y se torne incontrolable....nunca frenar de golpe en la arena, sino dejar que se detenga con el propio envion, caso contrario en arenas blandas te enterras.

Bajar medanos requiere "siempre" una inspeccion previa a pie para evitar malos tragos....un pozo en la arena que a simple vista no se ve puede terminar en un vuelco y no es divertido.

Que gomas estas usando actualmente??
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marcelo de ezeiza
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Sáb Mayo 25, 2013 3:39 pm

que bueno esto de los consejos para el manejo con caja automatica...si bien ya tuve otros 4x4, nunca uno con caja automatica como mi L200 y la verdad no tenia muy claro como usarla..
El boqueo de difernecia ena rena...solo si te quedas?

saludos
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maikel
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MensajeTema: Re: MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4   Dom Mayo 26, 2013 1:45 pm

Muy buenos y simples los consejos del articulo.

Ademas de todo lo recomendado yo agregaria: Disfrutar el momento! Manejar relajado, tarde o temprano todos nos hemos encajado en la arena, la arena varia su grado de dificultad con la temperatura, la humedad, con el viento. Te podes encajar la 1º entrada o la vez nº 200. Encajarse y salir es parte de la diversion de andar por los medanos.

A proposito, un elemento muy util para desencajarse viene de serie con la chata, es el crique. Solo hay que tener una pequeña base para apoyarlo (de madera, plastico, chapa, etc) y levantar la rueda para sacarla del pozo que se hizo cuando escarvo. Facil. la base tambien sirve para cuando pinchamos y queremos cambiar la rueda del lado de la banquina, en muchas rutas esa banquina es de arena o polvo y el crique se hunde.
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MANEJO EN LA ARENA. REVISTA DIGITAL TRUCKS 4X4
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