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 Consulta mecánica compleja

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lmb
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MensajeTema: Consulta mecánica compleja   Lun Mayo 25, 2015 5:53 pm

En un viaje con la flía. hace 4 o 5 días me doy cuenta al abrir el capot que la batería estaba hirviendo como una caldera. A todo esto eran las 5 y pico de la mañana en el desierto a 50 Km de General Roca (cada vez que paso por ahí se rompe algo) sin señal de celular y viajando solo decidí meterle pata para tratar de llegar antes de que se muriera la batería o se prendiera fuego. Llegué a Roca a 130 /140, esperé a un electricista y cambié la batería (estaba en corto, yo pensaba que ese síntoma era siempre el regulador).
Ahora en una parada para revisar más adelante veo que sale cada tanto una burbuja al tacho de reserva de refrigerante y además venteo con algo de humo por la varilla de aceite y el tapón de llenado.
En estos días probé poner una tapa de radiador nueva y no cambia nada: una burbuja cada 3 segundos + o -. Lo hace menos en frío pero lo hace y no varía al acelerar. Lo más raro es que por ahí lo deja de hacer, incluso en caliente. Ah, como jamás uso la camioneta a más de 2800 rpm / 105 km/h hice estos Km con la vista fija en la aguja de temp. y no se movió nunca del medio, que es donde siempre trabaja. De más esta decir que la camioneta no venteaba nada antes de esto, y que el motor se puso también, más ruidoso.
Se me ocurre que puede haberse soplado la junta de la tapa de cilindros, lo del burbujeo podría ser un síntoma, si bien no hay agua en el aceite ni aceite en el agua, pero nunca escuché si una sopladura de junta o fisura en la tapa puede producir venteo.
Hay novelas de Tolstoi más cortas que esto, perdón y desde ya gracias por la ayuda.
Leo
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Christian Río Negro
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Mar Mayo 26, 2015 8:59 pm

Hola Leo, la burbuja en el tacho, casi seguro que es junta de tapa de cilindros (o tapa siendo apocalíptico pero es más difícil), ahora la compresión en el cárter es otra cosa, hacele  medir la compresión a los cilindros, pero pueden ser aros.

No es totalmente necesaria una calentada para que falle una junta.

Cuantos Km tiene?
Andá comentando como va la cosa.

Saludos
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diego insua
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Miér Mayo 27, 2015 10:34 am

Hola Leo, coincido con christian lo de la burbuja casi seguro es una pequeña filtracion en la junta de tapa de cilindro, a mi me paso en un 147 diesel y cuando saque la junta era una pequeña formacion de oxido que rompio un poquito la junta (casi no se veia) y burbujeaba el agua, junta nueva y listo. nada grave.
saludos
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GE
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Miér Mayo 27, 2015 11:38 am

Junta nueva y chau. Podrías probar retorqueAndo primero pero con el valor correcto no a ojimetro
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mitsunativalomitas
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Miér Mayo 27, 2015 12:59 pm

a mi me paso lo mismo... proba con la junta y hace repasar la tapa!!! y chau tu problema!!

saludos
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lmb
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Miér Mayo 27, 2015 9:13 pm

Hola Gente, gracias por sus comentarios. La camioneta tiene 138.000km y no consume practicamente aceite, no debieran ser los aros, al menos no por desgaste normal, pero el venteo está. Lo llamé a Claudio para pedirle consejo y me dijo que en su experiencia, si se descarta un problema en el circuito de refrigeración, al haber un burbujeo tan escaso es mucho más probableque sea por una fisura en la tapa que una vía en la junta.
En breve entra al taller para revisión y empezaré por darle una retorqueada a la tapa y ver que cambia.
Un mecánico amigo me decía que tuvo un problema así de venteo de golpe en un diesel sin desgaste y después de romperse la cabeza y desarmar varias veces, tiró el aceite, lavó el carter, repuso con aceite bueno y el venteo desapareció. No sé, el aceite es mobil 10-40 semi y tiene 8000km, no está muy bien a la vista, pero arruinado no parece. En cualquier caso voy a probar.
Cuando haya novedades les cuento.
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elvasquitovm
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Jue Mayo 28, 2015 9:49 am

Hola, las fisuras en la tapa te hacen mayor burbujeo en frío que en caliente, porque el material de la tapa esta contraído...cuando se calienta, se expande y se tapan (no en un 100%) las fisuras. Una forma de probar es desafectar el funcionamiento de la bomba de agua para que el fluido no circule y en frío darle arranque. Si es la tapa fisurada, burbujea horrible. Me pasó en una Saveiro que tuve.

El mejor aceite para ese motor (posta, recontra probado en 3 L-200) es el Mobil Delvac Super 1400 (anteriormente Esso XT4) 15W-40. A los sintéticos se los toma.

Saludos
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Lisandro
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Jue Mayo 28, 2015 8:18 pm

lucas.salaberry.54 escribió:


El mejor aceite para ese motor (posta, recontra probado en 3 L-200) es el Mobil Delvac Super 1400 (anteriormente Esso XT4) 15W-40. A los sintéticos se los toma.

Saludos

Nosotros usamos el Delvac 1400 que mencionás y la L200 no lo consume, en la Hilux usamos el mismo. Es semi el que menciona, pero también puede tomarlo.
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lmb
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Jue Mayo 28, 2015 11:46 pm

Gracias por el dato. Estuve buscando el Delvac 1400 acá pero no encontré, en Bariloche hay una Esso que probablemente tenga, voy a tratar dehacerme una escapada, pero ando complicado de tiempo y la joda me lleva una mañana entera.
Si no consigo busco uno mineral 15-40 de buena marca que diga API CD o superior que es lo que pide el manual?
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GE
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Vie Mayo 29, 2015 8:00 am

No lmb, tenes q ponerle un 5w40, 15w40 o 10w40 que diga cf-4 , cf o mejor aun ci-4. Sea mineral, semi o sintético.
Hay un listado Publicado con un montón de marcas x ahí en el foro.
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Vie Mayo 29, 2015 8:18 am

Yo le tiro Castrol Magnatec 10w 40 y ana muy bien , en 15.000km solo bajo medio litro, ronda los $500 los 4ltrs.
Si el motor esta medio flojo se toma lo que le tires sea sintético, semi, mineral o de cocina..jajaj!!
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GE
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Vie Mayo 29, 2015 9:22 am

Ojo, q no se lo tome no significa q lubrique bien. Sobre todo en frío. Es preferible un buen aceite q genere algo de consumo a uno q de tan espeso no lubrique en frio.
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Vie Mayo 29, 2015 10:54 am

Yo le pongo el delvac mx, es ci-4, ya llevo 3 cambios a los 7500 kms y super bien, compro el balde de 19 litros en 70 dolares aprox
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lmb
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Vie Jun 19, 2015 4:34 pm

Actualizo el post

Al final no re-apreté la tapa, como tenía que viajar hasta El Bolsón, esperé para ver cómo se portaba, el burbujeo sigue igual, aumenta un poco en caliente pero es una burbujita cada uno o dos segundos, en 500 km que hice entre ida y vuelta bajó un centímetro y medio el nivel de agua en el tacho recuperador. Cuando pueda cambiaré las mangueras del circuito de agua, a ver qué pasa.
En cuanto al venteo, cambié aceite y filtro y mejoró un poco pero no del todo. Le puse extravida 300 de YPF.
Saludos
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Consulta mecánica compleja   Vie Jun 19, 2015 10:52 pm

Por ahi en el facebook aparecio el caso de un venteo repentino, le botaba la varilla del nivel, luego de darle muchas vueltas resultó ser que la manguera que ventila la tapa de valvulas a la admisión estaba obstruida, acumulando presión...
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