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 Cambio de radiadores

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Malone
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MensajeTema: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 2:02 pm

Hola a todos, soy Mario y tengo una Mitsubishi tailandesa 1998 turbo intercooler (que se ve en la foto de perfil.)

A raíz de un par de pérdidas de líquido en el radiador estoy evaluando hacer un cambio del mismo, pero me gustaría saber si es posible colocar un radiador de más capacidad. En caso afirmativo, ¿cómo se mide la capacidad del radiador? ¿Por litros, filas, etcètera?

Me gustaría algo más grande porque con estos calores (estoy en Buenos Aires y CABA) veo que trabaja muy al límite. Como referencia les cuento que a temperatura ambiente de menos de 22º, a cualquier RPM, subida, bajada, no pasa los 90º, pero con mayor temperatura ambiente tiende a moverse un poco, y si no levanto la pata pasaría los 95º. El jefe de talleres de Hyundai me comentó que "con estos calores trabaja el motor trabaja a 95º", y "un poco más con el aire".

Como refrigerante utilizo el Wix disuelto un poquito más de al 50%, termostato ok, y por ahora hasta marzo, tiene la polea viscosa fija,y no consume casi nada de agua.

Cualquier aporte les agradezco a todos de antemano.
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mitsunativalomitas
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 2:37 pm

creeria que si se puede poner uno mas grande!!! el tema es conseguir uno que calce bien!! fijaciones y dema cosas que hacen que quede en su posición... ademas de el ventilador del viscozo-fijo que tenes!!!

saludos
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Malone
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 2:39 pm

mitsunativalomitas escribió:
creeria que si se puede poner uno mas grande!!! el tema es conseguir uno que calce bien!! fijaciones y dema cosas que hacen que quede en su posición... ademas de el ventilador del viscozo-fijo que tenes!!!

saludos

Para refrigeración nada más... es el circuito de agua y el ventilador
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fakirz28
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 5:52 pm

Específicamente en qué situaciones te levanta temperatura? Ese dato nos serviría para recomendar posibles soluciones que incluyan el radiador pero también otras.

Una solución común en Venezuela era cambiar lo que nosotros llamábamos la colmena, es decir, el conjunto de tubos y aletas por uno con una línea adicional de tubos, sería cuestión de buscarlo.

En algunos casos se le llamaba tropicalizado, sin embargo, 95º no es una temperatura excesiva, requiere si, que el dueño esté pendiente del mantenimiento de manera constante ya que no hay mucho espacio apra fallas pero es una temperatura relativamente "normal".

En referencia las cherokee XJ con motor de 4.0 gasolina, trabaja fijo en 95º pudiendo llegar a 105º sin mayores dramas.
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Malone
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 5:57 pm

fakirz28 escribió:
Específicamente en qué situaciones te levanta temperatura? Ese dato nos serviría para recomendar posibles soluciones que incluyan el radiador pero también otras.

Una solución común en Venezuela era cambiar lo que nosotros llamábamos la colmena, es decir, el conjunto de tubos y aletas por uno con una línea adicional de tubos, sería cuestión de buscarlo.

En algunos casos se le llamaba tropicalizado, sin embargo, 95º no es una temperatura excesiva, requiere si, que el dueño esté pendiente del mantenimiento de manera constante ya que no hay mucho espacio apra fallas pero es una temperatura relativamente "normal".

En referencia las cherokee XJ con motor de 4.0 gasolina, trabaja fijo en 95º pudiendo llegar a 105º sin mayores dramas.

Fakirz, gracias por tu comentario. La temperatura se eleva a partir de termperatura ambiente alta (más de 27º, cerca de los 30ª) y con el motor en 5ta marcha, a más de 3.000 RPM. En ese punto tengo que levantar el pie del acelerador porque da la impresión de que sigue subiendo.

Gracias!
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fakirz28
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 6:21 pm

Ok, quizás es un tema de flujo de la bomba. O que tiene los alaves gastados o que tiene, por las rpm que comentas excesiva circulación y el refrigerante pasa demasiado rápido por el radiador y no da chance de que enfríe. Sin embargo, si tienes termostato, me voy más por la primera opción. Cuando revisaron o cambiaron bomba por última vez?

A 3000 rpm podría ser normal que suba la temperatura si fuese necesario ir a fondo pero si el motor está bien, todavía tendría resto si no es que vas en subida. No te puedo ayudar con mi experiencia en éste caso porque la mía es automática pero seguro que el resto de los muchachos si te puede ayudar.
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Malone
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 6:25 pm

fakirz28 escribió:
Ok, quizás es un tema de flujo de la bomba. O que tiene los alaves gastados o que tiene, por las rpm que comentas excesiva circulación y el refrigerante pasa demasiado rápido por el radiador y no da chance de que enfríe. Sin embargo, si tienes termostato, me voy más por la primera opción. Cuando revisaron o cambiaron bomba por última vez?

A 3000 rpm podría ser normal que suba la temperatura si fuese necesario ir a fondo pero si el motor está bien, todavía tendría resto si no es que vas en subida. No te puedo ayudar con mi experiencia en éste caso porque la mía es automática pero seguro que el resto de los muchachos si te puede ayudar.

Si, será alguno de esos aspectos. Termostato y bomba de agua los cambié el año pasado. Sí me llama la atención que es muy "sensible" a la temperatura ambiente, en los rangos que te comenté y en menor medida sensible a la humedad, créase o no!

Gracias otra vez!
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Lisandro
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Vie Feb 12, 2016 6:32 pm

Puede ser el radiador, ya sea por mugre dentro o la misma pérdida que cause un escape de presión. Yo en la cuadradita noto que a 110-120 o más, la temp baja, y cuando bajo a unos 80-90 sube un toque y vuelve a estabilizarse. Siempre con aire. No se la perdona mucho en ruta, salvo que maneje yo, y no tiene drama, pleno mediodía(y estos calores) con aire y cargada, todo normal.
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fakirz28
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Sáb Feb 13, 2016 12:11 am

Te sube la temperatura con el AA encendido en la ruta? Podría ser también una sobrepresión que no está compensando el presostato del AA.

Para diagnosticarlo lleva la camioneta al punto en que dices que te sube, apaga el AA y mantenla a ese ritmo a ver. Recargaste gas recientemente?
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quegley
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Dom Feb 14, 2016 7:40 pm

fakirz28 escribió:
Te sube la temperatura con el AA encendido en la ruta? Podría ser también una sobrepresión que no está compensando el presostato del AA.

Para diagnosticarlo lleva la camioneta al punto en que dices que te sube, apaga el AA y mantenla a ese ritmo a ver. Recargaste gas recientemente?

Muy interesante esto ultimo que decis, podes ampliar un poco mas sobre este tema?
Un fuerte abrazo.
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emi_stafe
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Dom Feb 14, 2016 7:52 pm

Hace unos meses comencé con este tema tambien.. crease o no, abajo de los 30° el aire va joya. Arriba de esto, con la chata estacionada y regulando corta el aire y vuelve a encender luego de 5 minutos y lo hace con una frecuencia de 30 segundos y 30 segundos aprox. A los minutos de esto comienza a levantar temperatura. Apago el aire y vuelve a la normalidad.. tenia problemas de temperatura con el aire en ruta arriba de las 3000rpm pero el problema era radiador tapado y mucha mugre, lo que ni permitia que circule el aire. Saque el bichaje y se soluciono..
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fakirz28
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Lun Feb 15, 2016 12:40 am

Ok vamos por partes.

Primero lo más sencillo. El condensador del AA siempre va de primero en la parrilla, recibiendo el aire más fresco. En algunos casos va también el intercooler pero el orden más normal es condensador primero y después radiador del motor. El condensador, imagino que por requerimientos especiales, lleva adentro un gas presurizado y todo eso, lleva un cuerpo con aletas más pegadas, lo cual hace que se obstruyan externamente más fácil con suciedad e insectos. Además, las aletas son tan pero tan delgadas que se doblan con suma facilidad, no he visto el primero que después de un par de años no tenga algunas aletas dobladas. Luego entonces se imaginarán que el flujo de aire es complicado si no está limpio, al menos, el condensador.

Por otro lado, todo sistema de enfriamiento de aire a base de gas comprime y descomprime para conseguir una diferencia de temperatura. El sistema de los vehículos trabaja con un compresor que bombea el gas al condensador, que lo enfría después de que su temperatura se elevara por la compresión. Luego, la válvula de expansión libera el gas, enfriandose por la pérdida de presión dentro del evaporador. Todos hemos experimientado un efecto como éste ya sea en un aerosol, la válvula de un neumático o hasta un globo al que le sacamos el aire.

De allí entonces, que se experimente un aumento en la temperatura del motor con el aire encendido, al radiador le está entrando aire caliente procedente del condensador, a lo que hay que sumarle el efecto mismo del compresor que puede calcularse casi siempre en aproximadamente 5 caballos.

Si el sistema funciona bien no debería subir la temperatura del motor, pero si la válvula de expansión o el presostato no están funcionando correctamente podemos tener una sobrepresión que nos deja un condensador más caliente de la cuenta.
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mitsunativalomitas
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Lun Feb 15, 2016 9:57 am

bien ahi fakirz!!! bien explicado
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Lun Feb 15, 2016 10:17 am

Y xq no le agregas un segundo electroventilador o que trabaje en paralelo o l9 conectas vos cuando la temperatura lo amerite
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fakirz28
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Lun Feb 15, 2016 6:54 pm

Para míi no solucionaría porque lo que recuerdo haber leído es que le sube la temperatura en alta. Ya cuando pasas de 80km/h o antes el efecto de los ventiladores es nulo...
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emi_stafe
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MensajeTema: Re: Cambio de radiadores   Mar Feb 16, 2016 11:19 pm

fakirz28 escribió:
Ok vamos por partes.

Primero lo más sencillo. El condensador del AA siempre va de primero en la parrilla, recibiendo el aire más fresco. En algunos casos va también el intercooler pero el orden más normal es condensador primero y después radiador del motor. El condensador, imagino que por requerimientos especiales, lleva adentro un gas presurizado y todo eso, lleva un cuerpo con aletas más pegadas, lo cual hace que se obstruyan externamente más fácil con suciedad e insectos. Además, las aletas son tan pero tan delgadas que se doblan con suma facilidad, no he visto el primero que después de un par de años no tenga algunas aletas dobladas. Luego entonces se imaginarán que el flujo de aire es complicado si no está limpio, al menos, el condensador.

Por otro lado, todo sistema de enfriamiento de aire a base de gas comprime y descomprime para conseguir una diferencia de temperatura. El sistema de los vehículos trabaja con un compresor que bombea el gas al condensador, que lo enfría después de que su temperatura se elevara por la compresión. Luego, la válvula de expansión libera el gas, enfriandose por la pérdida de presión dentro del evaporador. Todos hemos experimientado un efecto como éste ya sea en un aerosol, la válvula de un neumático o hasta un globo al que le sacamos el aire.

De allí entonces, que se experimente un aumento en la temperatura del motor con el aire encendido, al radiador le está entrando aire caliente procedente del condensador, a lo que hay que sumarle el efecto mismo del compresor que puede calcularse casi siempre en aproximadamente 5 caballos.

Si el sistema funciona bien no debería subir la temperatura del motor, pero si la válvula de expansión o el presostato no están funcionando correctamente podemos tener una sobrepresión que nos deja un condensador más caliente de la cuenta.
Que grande!! Mas claro imposible..
Por mi parte, ni bien tenga un tiempito voy al taller de AA y les comento si esa era la falla..

Gracias!
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