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 ACHICAR EL RADIO DE GIRO

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elvasquitovm
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MensajeTema: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Miér Ago 10, 2016 10:18 pm

Buenas, tal como dice el titulo y siguiendo la experiencia del usuario Ezenova, me decidí a intentar que mi L200 tuviese un radio de giro que no me hiciera transpirar en alguna cochera de ciudades grandes, shoppings, o hacer todo un calculo matematico de parabolas para doblar en U en alguna avenida...

El tema resultó de lo mas sencillo, ya que nuestras camionetas están realmente muy limitadas en su radio de giro no por tener corta la dirección, sino por un muy excesivo margen de seguridad para el cuidado de las homocineticas y los pasaruedas internos/caños de freno, etc.

La cuestión es que lo que limita ese radio son dos topes REGULABLES que se ubican uno de cada lado y son quienes dicen "hasta acá llegaste paisano, marcha atrás y de nuevo".

Si se molestan en mirar desde una fosa o en el suelo, con la dirección completamente hacia un lado, verán que un brazo de la dirección toca en una especie de tornillo. ESE es uno de los responsables...simetricamente, del otro lado esta el otro. Dicho tope tiene una contratuerca 17 y la cabeza es 10 o 12, no recuerdo. Aflojamos la cotratuerca y enroscamos el tornillo (tope) hasta que consideren que es el máximo. Los míos sobresalían unos 3 centimetros y yo los deje en 1 cm.

El resultado fue que baje casi 2 mts de radio de giro. Siempre es conveniente ir probando de a poco, porque en mi caso, yo no tengo cubiertas muy anchas, pero son de perfil alto y si los achicaba mas, me iban a tocar las ruedas en el interior del pasa ruedas.

Por supuesto, NO es para usar todo el recorrido de la dirección con la tracción delantera acoplada. Porque ahí si las homocinéticas van a pasar a mejor vida en breve.

Espero que les sirva.

Abrazo
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Miér Ago 10, 2016 11:51 pm

Buenísimo!! Apenas pueda me pongo a jugar con los topes, los tenía identificados, pero no sabía muy bien qué estaba en juego al modificarlos...
Muchas gracias!!
Abrazo
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Christian Río Negro
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 11, 2016 6:54 am

Muy bien Lucas! que buena noticia bajarle unos centímetros el radio de giro jajaj.

También creo que es excesivo, el margen que le dieron a tren delantero.

A arremangarse y meterle! Gracias

Va agradecimiento para Ezenova también!

Saludos
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emi_stafe
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 11, 2016 10:50 am

Muy bueno!!! Se le viene la mejora pronto a la mía nomas!!
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quegley
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 11, 2016 12:59 pm

Ojo, a no pasarce de rosca!!!!!!!!No pretendan dejarla como una 4x2, que los que van a sufrir son los semiejes, por algo los ponjas le pusieron los topes!!!!!
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 11, 2016 1:12 pm

Mmmm si es cierto, ahora que lo pienso esto no hace mayor problema cuando tienes cubos, ya que si no me equivoco al estar desconectados los semiejes se desacoplan, pero en la mía van permanentes, y la desconexion es en el diferencial, por lo que el daño al darle más giro a la rueda sería inevitable con o sin doble tracción puesta... Está correcto esto? Alguien que me corrija...
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elvasquitovm
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 11, 2016 10:26 pm

Rodrigo Navarrete escribió:
Mmmm si es cierto, ahora que lo pienso esto no hace mayor problema cuando tienes cubos, ya que si no me equivoco al estar desconectados los semiejes se desacoplan, pero en la mía van permanentes, y la desconexion es en el diferencial, por lo que el daño al darle más giro a la rueda sería inevitable con o sin doble tracción puesta... Está correcto esto? Alguien que me corrija...

Es lo mismo con cubos manuales o automáticos. Lo unico que cambia en el sistema es la manera de acoplar. Las homocineticas hacen el mismo trabajo. El problema es cuando tracciona la homocinetica. Ahí es cuando sufre. Si no hace fuerza, no sufre. Igual, no se crean que va a doblar como una tracción simple. Recuerden que los autos tracción delantera o las SUV como la Honda CRV, son tracción delantera y doblan muchísimo. Y también tienen homocineticas.

El problema es la salvajada de estar subiendo una cuesta muy empinada en baja y doblar a fondo traccionando...ahi tenes mas chances...Pero inclusive en un uso off road mas liviano (ripio, barro, etc) no tenes problemas.

Saludos
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 11, 2016 10:49 pm

Claro a lo que me refiero es que con cubos, manuales o automáticos, estando desconectados, si levantas la rueda y la giras con la mano, gira solo la rueda sin el semieje, pero en la mía que es con embrague de rueda libre la rueda siempre está conectada al semieje, pero bueno también es cierto que si no está traccionando la homocinetica no debiera tener el mismo desgaste... Supo
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 11, 2016 10:50 pm

Claro a lo que me refiero es que con cubos, manuales o automáticos, estando desconectados, si levantas la rueda y la giras con la mano, gira solo la rueda sin el semieje, pero en la mía que es con embrague de rueda libre la rueda siempre está conectada al semieje, pero bueno también es cierto que si no está traccionando la homocinetica no debiera tener el mismo desgaste... Supongo que es una situación similar cuando se levanta adelante, las homocineticas quedan en un ángulo un poco forzado y se acelera el desgaste...
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ALSELA
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Vie Ago 12, 2016 8:09 pm

Es bueno saberlo; pero en rigor de verdad, a mi por lo menos, no me hace falta, entro y salgo como quiero de cualquier lugar maniobra mas maniobra menos..
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Vie Ago 12, 2016 9:05 pm

Mi esposa ya le dio un par de raspones adelante, así que no me viene mal, jejeje
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ezenova
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Ago 18, 2016 11:39 pm

me mató de risa lo del calculo matemático de parabolas para doblar en U...jaja
como les dije a los muchachos, mi GLS directamente no se podia usar como me la entregaron, al segundo dia ya le metí mano, la tuve 12 años yo y 4 el segundo dueño y no se rompió nada.
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Vie Ago 19, 2016 9:54 pm

Alguna foto de cómo dejaron los topes??
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elvasquitovm
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Lun Ago 22, 2016 5:24 pm

Rodrigo Navarrete escribió:
Alguna foto de cómo dejaron los topes??

Nop, eso te la debo...quedaron sobresaliendo de la contratuerca aproximadamente 1 cm o 5 vueltas de rosca (las conté para que fueran iguales)...No es un Sampi, pero dobla mucho mejor que antes.

Saludos
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fakirz28
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Mar Sep 06, 2016 10:48 pm

No mejorarà mucho pero dos metros de diferencia en el radio de giro es un canal en una vuelta en U.

Una de las pocas cosas que no me gustan de ésta camioneta es justamente eso, si lo comparas con otras de esa época y segmento del mercado, es muy amplio el giro.

Si bien es cierto que los ingenieros lo hicieron por protecciòn, está también el punto de que muy pocos de nosotros somos practicantes inexpertos del 4x4. Tenemos suficientes km en nuestros odómetros para saber que tanto necesitamos girar y que tanto torque ponerle si tenemos las ruedas derechas o torcidas y esto va a pasar con ifs o con eje rígido.

Luego para entrar y salir de puestos de estacionamiento creo que más limitante es el tamaño que el ángulo de giro pero cuando se trata de dar giros cerrados en el tráfico, algo más de ángulo ayudaría
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virusito
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Miér Sep 07, 2016 12:54 am

Que se yo, la verdad es que no tengo problema para entrar o salir de ningún lado, es cierto si, un poco más de radio de giro sería bárbaro peeero en mi caso está el tema del cagazo... si la hicieron así.... si yo toco seguro termino rompiendo algo y como dicen: "Si no está roto, no lo arregles" si señor....
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joseurza
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Miér Sep 14, 2016 11:27 pm

hola ... interesante el tema. abria un post o foto de cuales son estas tuercas q hay q regular ?
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mitsunativalomitas
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Vie Sep 16, 2016 9:30 am

bien ahi lucas!!! faltan las fotos
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Mar Sep 20, 2016 12:24 pm

Hola a todos...!!

el otro dia estaba charlando con un amigo que tiene una L200 de los 80 (4x4) y cuando la compro el dueño anterior era mecanico y le habia aumentado el radio de giro. el tema es que el siempre tuvo problemas de roturas en piezas de la direccion (aclaro que se usa en caminos de ripio en la patagonia..) cosa que no deberia ser tan comun.
y sacamos como conclusion que puede ser que al aumentar el radio de giro los componentes tienen mayor movilidad y por lo tanto mayor desgaste y al exigirlos se les acorta bastante la vida util...

saludos
diego
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elvasquitovm
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Miér Sep 21, 2016 5:07 pm

Para que no se malinterprete...no esta al máximo...y eso solamente se te va a romper cuando lo exijas en baja en una subida doblando y traccionando a full y muchas veces...sino, los autos con tracción delantera, no podrían funcionar...
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Sep 22, 2016 9:23 am

me parece que hay que subir fotos para no hacernos la cabeza que estamos desarmando todo!!!

alguien que se cope y suba las fotos!!!
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MensajeTema: Re: ACHICAR EL RADIO DE GIRO    Jue Sep 22, 2016 10:55 am

elvasquitovm escribió:
Para que no se malinterprete...no esta al máximo...y eso solamente se te va a romper cuando lo exijas en baja en una subida doblando y traccionando a full y muchas veces...sino, los autos con tracción delantera, no podrían funcionar...
Hola...
aclaro que solamente tuvo problemas en la parte de la direccion , extremos, brazo auxiliar, rotulas... no en la parte de traccion (homocineticas.) o sea que no necesariamente fue usando la doble traccion..
igual es un ejemplo de un caso, que tal vez no este ocacionado con el aumento del radio de giro... 
saludos..!!
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ACHICAR EL RADIO DE GIRO
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