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 ¿freno de mano con función autoblocante?

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GERMEN
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MensajeTema: ¿freno de mano con función autoblocante?   Dom Jul 25, 2010 9:14 am

En un articulo que menciono checho en el foro sobre autoblocante roto (muy bueno), me llama la atención que un especialista tecnico explica que el freno de mano se puede usar con funcion autoblocante para salir de situaciones dificiles, les transcribo la parte pertinente:


"...La principal desventaja de un diferencial libre es que en situaciones dónde hay poca adherencia (o bien se aplica mucha potencia) la fuerza tractora que podemos aplicar sobre la carretera viene limitada por la rueda con menos adherencia. PARA MANIOBRAS A BAJA VELOCIDAD PODEMOS UTILIZAR EL FRENO DE MANO (SIEMPRE QUE ESTE FRENE EL EJE MOTRIZ) DE FORMA QUE AUMENTAMOS EL PAR EN LA RUEDA CON MENOS TRACCION Y POR TANTO, EL MISMO PAR APLICADO EN ESA RUEDA SERA TAMBIEN APLICADO A LA OTRA, PERMITIENDONOS SALVAR LA SITUACION"...
http://8000vueltas.com/2008/04/16/diferenciales-de-deslizamiento-limitado-una-vision-general-1-de-2


Para mi esto es totalmente nuevo, consulto a los que saben si esto es posible de utilizar en una camioneta sin diferencial, o como en el caso de la l200 sport hpe que tengo, con la perilla desconectada del diferencial al 100%.

Agradezco la ayuda porque en ruta con hielo se me cruzaba y lo encauzaba con el acelerador con la doble puesta, pero nunca se me ocurrio ir regulando con el freno de mano.

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GE
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Dom Jul 25, 2010 10:11 am

hola germen. como va el domingo.mientras los que saben se levantan.por las dudas se te ocurra salir a probarlo ahora te comento lo que pienso. eso es una tecnica de manejo para los vehiculos con diferencial libre solamente. la sport tiene LSD de discos que es lo que nesecitamos para barro , nieve, charcos,etc. a nosotros la rueda que menos gira nos tracciona dando 1 vuelta +o- cada 5 que da la otra que patina. alreves del libre que tracciona mas la que mas gira. con la doble deberias andar bien. el bloqueo de dif no es lo mismo que poner el freno de mano, se usa hasta 20 km/h max y para salir de situaciones dificiles donde por ej te quedo una rueda en el aire.no quiere decir que a veces no necesites usar el freno de mano para acomodar la camioneta sin usar freno adelante.
saludos
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GERMEN
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Dom Jul 25, 2010 10:23 am

hola GE, somos pocos lo que se lavantan un domingo temprano, viste, yo creo que la l200 tiene el diferencial al 100% ya que se activa con una perilla en el tablero, el que mencionas vos seria el de desplazamiento limitado.
Si esto es asi, entonces cuando no tengo conectado el autoblocante debería ser de diferencial libre..., pero por las duda sigo tu consejo y espero para probarlo, sino el asado del domingo capaz que lo hago en el hospital.
Saludos.
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GE
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Dom Jul 25, 2010 11:30 am

encima un frio por aca.. tenemos de desplazamiento limitado tipo mecanico por discos de friccion. esta en todas las que tienen bloqueo de diferencial y abs. o sea tenemos LSD. el bloqueo es 100% con la teclita del costado. cuando no tenes la teclita activada tenes LSD. cuando la conectas tenes bloqueo 100% y es por presion de aire desde una bombita y atraves una manguerita que te entra en el diferencial. el LSD transfiere un 25% del par aprox a la que menos gira para que patine menos por ej en un charco o barro.
un abrazo
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GERMEN
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Dom Jul 25, 2010 11:55 am

Ok, no sabia que teniamos los dos sistemas. Un abrazo
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checho
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Dom Jul 25, 2010 12:53 pm

como andan los madrugadores!!!!, lo del freno ayuda porque al tirar un poco el freno de mano (suave, no al tope, y con el boton apretado), frenas la rueda liviana y esto como simular que tiene aderensia al piso y la otra traccióna mejor.


yo creo que tanto en lcd como diferencial libre da lo mismo, yo lo he usado cuando estas casi detenido o te queda alguna rueda de atras en el aire, para ayudar a la traccion delantera. pero nunca a velocidad (no es necesario).
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mitsuvillero
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Dom Jul 25, 2010 7:18 pm

Hay una modificación que le hacíamos a los jeeps viejos (cuando no teniamos otra cosa.) y te hacias un autoblocante casero....funciona así

le pones otra palanca al lado de la del freno de mano y llevas un cable a cada palanca, en vez de que los dos cables(uno de cada rueda) se unan en el pequeño brazo que despues se transforma en uno
asi, con una palanca por rueda, cuando te quedás y el dife abierto transmite la potencia a la rueda que gira, la frenas con el freno de mano de ese lado y la otra comienza a girar, al estar la otra frenada...ja..ja.. era primitivo pero con cancha te ibas moviendo.
hace un tiempo, vi a un alemán que habia hecho esto mas tecnificado en una l200.lo habia hecho con actuadores electrónicos y funcionaba automaticamente...
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GERMEN
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Lun Jul 26, 2010 4:10 pm

Gracias a todos, es bueno saber estas cosas que puede significar la diferencia entre pasar con una sensación de logro o quedarse y esperar ayuda.
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katana
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Lun Jul 26, 2010 10:23 pm

ahora no entiendo,si el auto blocante nos complica en situaciones de barro o nieve, ¿para que nos sirve? en que situaciones es util??
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mitsuvillero
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Lun Jul 26, 2010 11:04 pm

katana escribió:
ahora no entiendo,si el auto blocante nos complica en situaciones de barro o nieve, ¿para que nos sirve? en que situaciones es util??


mmmmhhh..... el que no entiende soy yo me parece.. eso de que nos complica el autoblocantenen barro o nieve es al revés .ahi te ayuda como en las demas situaciones. es solo eso una ayuda al atracción....segun como esté el tarado( no el que maneja....) de los discos, es el acople que va a tener...hasta un limite. el LSD no es un bloqueo 100%. pero sí que te ayuda cuando necesitas tracción..
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katana
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Mar Jul 27, 2010 11:05 am

hace poco me cai en un zanja, que una tracera colgada y la otra en firme, por ende quedo una delantera levantada y otra no. No hubo poder de san mitsu que haga traccionar las que pisaban, un señor con una C 10 año 40 mas o menos despues de terminar de reirse internamente me tiro y saco. el auto blocante me perjudico??? lo mismo me paso en el rio la primera vez que acople la doble, se colgaron dos ruedas y chau traccion.
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checho
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Mar Jul 27, 2010 7:05 pm

katana tu mitsu no tiene autobloqueante, tiene diferencial de desplazamiento limitado (LCD).

El autobloque se activa y desactiva con una tecla, es del 100% y ese si te hubiese sacado.

el LCD no es del 100% es de alrededor del 20%, es para cuando vas con envion y hay una diferencia de aderensia en el terreno, no para cuando estas quieto.

cuando tenes bloqueo del 100% es como si tuvieras un eje rigido que une una rueda a la otra, como es el caso de un cuatriciclo (para ejemplificarte) y si no lo podes desbloquear tendrias que doblar coleando, porque al estar rigido y cada rueda tener un radio de giro distinto a la otra, una si o si doblaria arrastrando.


para solucionar esto existe el diferencial libre, que cuando giras la rueda de adentro gira menos que la de afuera, y doblas bien. pero para lo que nos gusta a nosotros... este efecto util para la conducción en la calle te juega en contra, porque la rueda que te queda en el aire al estar mas liviana que la que esta en el piso, el diferencial le manda toda la fuerza a la rueda en el aire y la que esta firme no mueve.

por eso se tira el freno de mano, para que la rueda en el aire se ponga pesada (es como tratar de simular que esta en el piso) y le manda algo de fuerza a la que esta en el piso y te puede llegar a ayuda a salir.

el diferencial LCD es un intermedio entre los dos, bloqueo 100% y libre, por lo tanto tambien le podes dar una ayuda con el freno de mano.
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checho
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Mar Jul 27, 2010 7:09 pm

es mas todas las mitsu japonesas como la nuestra no se si traen LCD, para probarla levanta las dos ruedas de atras.

Gira una con la mano, si la otra gira al reves, no tiene.
si gira para el mismo lado pero mas lento, tiene.
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katana
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Mar Jul 27, 2010 10:15 pm

chas gracias por sus explicaciones, yo les juro que no soy tan neofito en todos los ambitos de la vida, en algunas algo entiendo. ya voy a aprender
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Invitado
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Mar Jul 27, 2010 10:35 pm

Una vez de pibe le pedí a mi viejo que me deje arar un rato con el viejo pero noble Fiat 411 (que todavía funciona) y no me di cuenta que estaba acoplado el autoblocante y cuando llegué al almambrado quise doblar y me lo llevé puesto . Es que arabamos hasta bién pegadito al alambre. Linda changa me gané cambiando palos rotos y sacando el pua enredado del arado!!
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mitsuvillero
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Mar Jul 27, 2010 10:49 pm

ok muchachos, un par de cosas....el autoblocante no se activa con teclas, se activa solo normalmente por diferencia de torque, por eso se llama "autoblocante" se maneja solo....la tecla activa el bloqueo( de un tipo, hay bloqueos que se activan solos...tal vez la diferencia es sólo semántica y hablamos de lo mismo y solo se debe a la traducción de L S D o sea Limited Slip Diff o diferencial de deslizamiento limitado
hay varios sistemas de LSD

aca les djo un link ineteresante que puede aclarar varias cosas
http://www.mecanicavirtual.org/diferencial-autoblocante.htm

saludos
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checho
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Miér Jul 28, 2010 6:01 pm

ja ja le mande la C en vez de la S error de ortografia.

si, yo porque el de la l200 mas nueva viene con una tecla no?, es bloqueo solo como los ARB.
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mitsuvillero
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MensajeTema: Re: ¿freno de mano con función autoblocante?   Miér Jul 28, 2010 7:05 pm

checho escribió:
ja ja le mande la C en vez de la S error de ortografia.

si, yo porque el de la l200 mas nueva viene con una tecla no?, es bloqueo solo como los ARB.

asi es Checho. la sport, las nativas nafta años 99(montero sport americanas con suspension trasera con elásticos) y monteros de los 90s en versión full, tiene el bloqueo con tecla en el tablero( creo que dice R/D)es bloqueo al 100%.
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