Por las referencias que das, al quedarse o andar sin liquido refrigerante, el motor se agarro por temperatura, por eso se paro. Si es esto, tenes que hacer el motor , por lo menos pistones y rectificar cilindros. Si el motor estaba sin agua, es probable que tengas la junta quemada con anterioridad, asi que tambien controlar tapa y junta, radiador, viscoso, termostato, etc. Si podes reclamar a quien te la vendio, seria bueno que se haga cargo de parte del gasto. Son motores excelentes y muy nobles ( con buen mantenimiento, conozco casos de 800.000 kms), pero cuando se los manosean sin saber, no quedan bien.
Yo tube ese problema hace casi 3 años, y lo remedie cambiando el motor completo por uno 0 KM ( Hyundai D4BH), gaste unos mangos mas de entrada, pero despues de 3 años y 50.000Km recorridos, no se lo que es abrir el capot por problemas, solo cambio de aceite. De estos transplantes , hay varios casos que superan los 400.000 kms sin problemas. Si la chata esta buena, tal vez valga la pena, la cagada ya esta hecha.
Un fuerte abrazo.