Usuarios de Mitsubishi 4x4. Mecánica. Manuales. Fotos.
 
ÍndiceÍndice  Publicaciones On LinePublicaciones On Line  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
VISITANOS
NUESTROS VISITANTES
APTITUDES DE UN TODO TERRENO Pageviews=1
Crear
foro

 

 APTITUDES DE UN TODO TERRENO

Ir abajo 
AutorMensaje
Daniel
Administrador
Administrador
Daniel


Cantidad de envíos : 3412
Miembro desde : 29/08/2009
Edad : 60
Localización : City Bell

APTITUDES DE UN TODO TERRENO Empty
MensajeTema: APTITUDES DE UN TODO TERRENO   APTITUDES DE UN TODO TERRENO Icon_minitimeMar Jul 10, 2012 2:11 pm

Nunca falta, cuando se empieza a hablar de rutas "off-road" que algún novato salte con la pregunta: “¿ángulo de ataque?¿de quién voy a defenderme?”.


APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloHablando en serio, es importante conocer las aptitudes todoterreno de nuestro vehículo, pues nos sirve como referencia al momento de abordar algún sendero escabroso o pasos complicados que podrían volverse imposibles si no tuviéramos en mente estas cualidades. Por ello, resulta conveniente dar una breve explicación y las cifras más recomendables para realizar una ruta "off-road" más placentera.
ANGULO DE ATAQUE

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloEs el formado por las ruedas delanteras y el extremo inferior del vehículo. En general, es recomendable que exista el menor voladizo posible de la carrocería, lo que incrementa el ángulo para que el vehículo pueda encarar de mejor forma una rampa sin dañar la carrocería y sin que roce la parte inferior del mismo. Los mejores ángulos están por arriba de los 40°, pero en la mayoría de los SUVs oscila sobre los 35°.

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloEs el formado entre las ruedas delanteras y el punto medio inferior de la carrocería del vehículo. Este ángulo depende de la distancia entre ejes y la altura libre respecto al suelo. Entre menor distancia entre ejes y mayor altura, se tiene un ángulo más grande. Algunas marcas manejan como ventral el ángulo formado entre las dos ruedas y el punto medio inferior, por lo que suelen ser muy grandes. De acuerdo a nuestra experiencia, los mejores ángulos suelen estar por arriba de los 20°, pero es más común hallarlos alrededor de los 15°.


ANGULO DE SALIDA

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloSe forma con las ruedas traseras y el extremo inferior de la carrocería. Tiene igual importancia que el de ataque debido a que nos condiciona tanto la salida como la acometida de una rampa o pendiente. Nuevamente, el voladizo y la carrocería determinan buena medida de su tamaño. Los mejores ángulos están por arriba de los 30°, pero es normal hallarlos más cerca de 25°.

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloUn dato muy importante al momento de acometer el cruce de un río. Suele considerarse como primer punto la toma de admisión de aire, pero también los arneses y periféricos eléctricos son considerados. La ventaja en un todoterreno de hoy es que se puede ganar centímetros mediante una toma aérea o esnorkel, e impermeabilizando las conexiones eléctricas. Las mejores cifras se hallan sobre los 70 centímetros, pero es más común hallarlas por arriba de los 50.


ALTURA LIBRE AL SUELO

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloSu mayor ventaja radica en que nos facilita el tránsito sobre zonas muy pedregosas sin olvidarse de que una mayor altura también se refleja en una menor propensión a los impactos sobre los elementos mecánicos inferiores. La mejor cifra está entre los 25 y 30 cm, pero es más común que sean de 20. La ventaja es que resulta fácil incrementar la altura mediante kits, lo que a su vez se refleja en un mayor ángulo ventral.

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloEs el máximo desplazamiento vertical que puede realizar una rueda sobre un obstáculo antes de que cualquiera de las otras pierda tracción o contacto. Esta distancia determina la capacidad del vehículo para superar vados y zanjas difíciles en plena ruta. En este caso, el tipo de la suspensión determina mucho de este recorrido. Por ejemplo, el eje rígido favorece la altura frente a otros sistemas, pues las ruedas se hallan unidas.


APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloCuriosamente, la disposición de triángulos sobrepuestos puede ofrecer la misma longitud, pero con la ventaja añadida de ofrecer mejores cualidades dinámicas en asfalto. Finalmente, el de menos recorrido es el extendido esquema MacPherson. También deben considerarse las barras estabilizadoras, pues reducen esta habilidad por su función. De hecho, en algunos 4x4 modificados se recurre a la desconexión de las barras mediante un conector simple. Los mejores recorridos andan sobre los 50 cm, pero es común hallar cifras entre 30 y 40.

DIAMETRO DE GIRO

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloAunque es un dato que no dice mucho, cuando se realiza el paso entre árboles o un camino de montaña estrecho se agradece una cota mínima. En este caso, la cifra depende del largo y ancho del vehículo, siendo los mejores números los que se acercan a 11 metros.

APTITUDES DE UN TODO TERRENO TrianguloOtros datos que son interesantes es el ángulo de inclinación lateral máxima que puede soportar un vehículo antes de que las ruedas pierdan contacto. El máximo anda en 45°, pero lo normal es que se halle más cerca de los 40°. Sin duda alguna, el conocer de antemano las cotas de su vehículo 4x4 te ayudará a saber cómo afrontar las condiciones difíciles que pueda encontrarse en una ruta.

Por: MPT
Fuente:
terra


-------------------------
Daniel
L200 CR 3.2 2011
L200 OUTDOOR 2007
NISSAN AX LIMITED 3.2 1999
L200 2.5 TD 1996
Volver arriba Ir abajo
https://www.clubmitsul200.com
 
APTITUDES DE UN TODO TERRENO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vehiculos "todo terreno".......
» CURSO DE CONDUCCION TODO TERRENO
» Me presento mi nombre Eduardo soy nuevo en este mundo del todo terreno vivo en Sevilla capital me gusta el campo el aire libre la naturaleza y me he regalado un montero 2.8 para recorrer la misma un saludo a todos de este nuevo compañero.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MITSUBISHI L200 CLUB :: TECNICOS :: MANUALES TÉCNICOS, TUTORIALES Y DESCARGAS VARIAS-
Cambiar a: