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 AUTODIAGNÓSTICO

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Rodrigo Navarrete
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Rodrigo Navarrete

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MensajeTema: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeJue Ago 13, 2015 9:54 pm

Hola a todos, les comparto este procedimiento que a más de alguno puede ayudar, permite leer códigos de falla sin usar un scanner. Con seguridad funciona para el 4d56 con bomba inyectora de gestión electrónica, es decir para la versión de 115cv que trae la L200, Montero y Nativa, y también para la Sport/Outdoor. Las versiones más nuevas con common rail cambian de protocolo y no se si incorporan un sistema de este tipo, está para investigarlo.

Cuando se nos enciende el famoso CHECK ENGINE, ese testigo amarillo con forma de motorcito, es porque la ECU detectó una falla en el sistema, y además de encender el testigo y a veces limitar el funcionamiento del motor, la ECU almacena en su memoria un código, que nos va a permitir identificar la falla detectada. Para mostrarnos ese código la ECU tiene una función, programa, protocolo o como le quieran llamar. Esta función nos muestra el código a través de pulsaciones o parpadeos del testigo CHECK ENGINE, y el método (que por lo demás se encuentra en el manual de taller) es el que paso a detallar.

Primero necesitamos identificar el terminal o conector de diagnóstico que se encuentra bajo el tablero del lado del conductor:
AUTODIAGNÓSTICO Fcepz
El conector tiene 16 pines, la corrida inferior tiene los pines del 1 al 8, siendo el 1 el primero de la derecha. La superior del 9 al 16 en el mismo sentido. 
La función de autodiagnóstico se activa al conectar el pin 1 a tierra, para esto el manual de taller pide una herramienta especial, que básicamente es un terminal macho que entra en el pin 1, conectado por un cable a una pinza para hacer tierra, pero la manera que me parece más práctica es usar el pin 4 que es tierra, y puentearlo con el pin 1, con un conductor que puede ser un cable de cobre, un clip para papel, un alambre, cualquier elemento que sea conductor, no muy grueso para no dañar los pines, y nos permita darle la forma que necesitamos:
AUTODIAGNÓSTICO 260zt5v

Ya que tenemos nuestra "herramienta especial" y los pines 1 y 4 identificados, procedemos a puentearlos:
AUTODIAGNÓSTICO Fji1rn

Con los pines puenteados vamos a poner la llave de encendido en ON sin arrancar el motor, y el testigo CHECK ENGINE se encenderá y comenzará a parpadear. Si no tenemos un código de falla almacenado el testigo parpadeará infinitamente en pulsaciones de 0,5 segundos. Si hay un código almacenado este será presentado así: pulsaciones largas de 1,5 segundos para las decenas, y pulsaciones cortas de 0,5 segundos para las unidades. Por ejemplo, el código 54 se presentará con 5 pulsaciones largas, una pausa de 2 segundos, y luego 4 pulsaciones cortas. Puede haber más de un código almacenado, y la ECU los mostrará todos en orden y los repetirá infinitamente, entonces con lápiz y papel tomamos nota de las pulsaciones y repasamos hasta que estamos seguros que tenemos el o los códigos correctos. Una vez seguros ponemos contacto en OFF y retiramos el puente.
Luego en la siguiente lista (que está en el manual de taller) buscamos nuestro código:
AUTODIAGNÓSTICO Ws1mo5

Si queremos borrar los códigos almacenados sólo desconectamos la batería por unos minutos. Idealmente hacerlo luego que se hayan hecho reparaciones, y así no confundir fallas nuevas con fallas anteriores, asi podemos saber si la falla persiste o ya estaría resuelta.

Eso es todo!! Ojalá se entienda bien y les sirva, ya que lo haces una vez es bastante sencillo.

Saludos!!

Rodrigo
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Christian Río Negro
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeJue Ago 13, 2015 11:19 pm

Gran aporte Rodrigo!

Sin dudas sera de utilidad.
Saludos
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GE
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeVie Ago 14, 2015 12:26 am

Impresionante aporte !!
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quegley
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeVie Ago 14, 2015 8:46 am

Buen aporte Rodrigo, gracias por compartielo!!!!
Sabes si este procedimiento es valido para una L200 1999 tailandesa bitono???
Un fuerte abrazo.
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeVie Ago 14, 2015 9:50 am

Hola quegley, creo que no, ya que no tiene ECU.
Un abrazo!
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mitsunativalomitas
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeVie Ago 14, 2015 11:08 am

que bueno rodrigo!!! genial... gracias
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quegley
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeVie Ago 14, 2015 11:37 am

Rodrigo Navarrete escribió:
Hola quegley, creo que no, ya que no tiene ECU.
Un abrazo!

UUFFF!!! Que suerte, menos quilombos electrónicos para tener en cuenta!
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pablo.melian
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeDom Ene 17, 2016 11:33 pm

Buenas muchas gracias por esta valiosa info . Muy agraecido.
Lo voy a poner en practica y luego les cuento.

Saludos.
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeSáb Jul 09, 2016 1:13 pm

Rodrigo! Sos un campeon! Lo hice en dos segundos, y me tiro dos problemas que no se si habían aparecido con el scanner. MIL GRACIAS!
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anahi
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeMar Ago 09, 2016 7:13 pm

Muchas gracias amigo hice el autodiagnostico me dio dos códigos 12 ( sistema del sensor de presión de empuje) y 52 ( sistema del sensor de geometría variable)

Que pasos debo seguir a continuación, 
desde ya muchas gracias .
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeMar Ago 09, 2016 10:28 pm

El código 12 es por el sensor que está justo entre el intercooler y la cabina, lleva una manguera delgada por abajo, hay que ver que esa manguera este bien conectada, sin grietas, si la sigues hasta el otro extremo debe llegar a un puerto pequeño en el múltiple de admisión, revisar toda esa línea que esté en buen estado, también el conector del sensor, que esté bien y el cable sano, muchas veces a ese sensor se le cae la manguera o lo dejan desconectado cuando sacan el intercooler...
El código 52 es por el sensor que está sobre la tapa de válvulas, a un costado de la admisión, es de conector burdeo y también lleva una manguera delgada... Igualmente revisar toda la línea de mangueras a las cuales está conectado, en este caso va desde la válvula solenoide de conector café sobre la tapa de válvulas, hasta el actuador de la geometría variable... Básicamente hay que revisar todas las mangueras de vacío que estén bien conectadas y sin grietas, los conectores de los sensores bien puestos y limpios... Si puedes súbete unas fotos de toda la zona de la tapa de válvulas...
Cualquier duda estamos aquí
Saludos!!
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeVie Ago 12, 2016 10:06 am

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en el video, es el tablero de una triton? Alguien estaría dispuesto a probar este procedimiento en su triton? Sería buenísimo saber si funciona...
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marcocochrane
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MensajeTema: Consulta?   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeMar Ago 08, 2017 1:22 pm

Estimado...serias tan amable de facilitarme el Manual de Taller. para la 4d56......es año 2006.....Muchas gRACIAS..!!!Rodrigo Navarrete escribió:
Hola a todos, les comparto este procedimiento que a más de alguno puede ayudar, permite leer códigos de falla sin usar un scanner. Con seguridad funciona para el 4d56 con bomba inyectora de gestión electrónica, es decir para la versión de 115cv que trae la L200, Montero y Nativa, y también para la Sport/Outdoor. Las versiones más nuevas con common rail cambian de protocolo y no se si incorporan un sistema de este tipo, está para investigarlo.

Cuando se nos enciende el famoso CHECK ENGINE, ese testigo amarillo con forma de motorcito, es porque la ECU detectó una falla en el sistema, y además de encender el testigo y a veces limitar el funcionamiento del motor, la ECU almacena en su memoria un código, que nos va a permitir identificar la falla detectada. Para mostrarnos ese código la ECU tiene una función, programa, protocolo o como le quieran llamar. Esta función nos muestra el código a través de pulsaciones o parpadeos del testigo CHECK ENGINE, y el método (que por lo demás se encuentra en el manual de taller) es el que paso a detallar.

Primero necesitamos identificar el terminal o conector de diagnóstico que se encuentra bajo el tablero del lado del conductor:
AUTODIAGNÓSTICO Fcepz
El conector tiene 16 pines, la corrida inferior tiene los pines del 1 al 8, siendo el 1 el primero de la derecha. La superior del 9 al 16 en el mismo sentido. 
La función de autodiagnóstico se activa al conectar el pin 1 a tierra, para esto el manual de taller pide una herramienta especial, que básicamente es un terminal macho que entra en el pin 1, conectado por un cable a una pinza para hacer tierra, pero la manera que me parece más práctica es usar el pin 4 que es tierra, y puentearlo con el pin 1, con un conductor que puede ser un cable de cobre, un clip para papel, un alambre, cualquier elemento que sea conductor, no muy grueso para no dañar los pines, y nos permita darle la forma que necesitamos:
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Ya que tenemos nuestra "herramienta especial" y los pines 1 y 4 identificados, procedemos a puentearlos:
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Con los pines puenteados vamos a poner la llave de encendido en ON sin arrancar el motor, y el testigo CHECK ENGINE se encenderá y comenzará a parpadear. Si no tenemos un código de falla almacenado el testigo parpadeará infinitamente en pulsaciones de 0,5 segundos. Si hay un código almacenado este será presentado así: pulsaciones largas de 1,5 segundos para las decenas, y pulsaciones cortas de 0,5 segundos para las unidades. Por ejemplo, el código 54 se presentará con 5 pulsaciones largas, una pausa de 2 segundos, y luego 4 pulsaciones cortas. Puede haber más de un código almacenado, y la ECU los mostrará todos en orden y los repetirá infinitamente, entonces con lápiz y papel tomamos nota de las pulsaciones y repasamos hasta que estamos seguros que tenemos el o los códigos correctos. Una vez seguros ponemos contacto en OFF y retiramos el puente.
Luego en la siguiente lista (que está en el manual de taller) buscamos nuestro código:
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Si queremos borrar los códigos almacenados sólo desconectamos la batería por unos minutos. Idealmente hacerlo luego que se hayan hecho reparaciones, y así no confundir fallas nuevas con fallas anteriores, asi podemos saber si la falla persiste o ya estaría resuelta.

Eso es todo!! Ojalá se entienda bien y les sirva, ya que lo haces una vez es bastante sencillo.

Saludos!!

Rodrigo
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeLun Oct 23, 2017 1:07 pm

Estimados consulta, este tipo de lectura de problema con codigos solo pasa con el checking parpadeando, que pasa si parpadea el sistema de abs cuando esta con contacto, o el sistema de la tracción de color verde que aveces tambien parpadean.. espero su respuesta.. gracias
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeMar Oct 24, 2017 10:03 am

Hola Cristian, el ABS también muestra códigos con este método, la lista me parece que está en el manual de taller. De la tracción me parece que no hay códigos, el parpadeo de esta es siempre constante cuando detecta una falla, pero no te avisa donde...

Enviado desde Topic'it
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Ruben Navea
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeSáb Abr 14, 2018 2:11 pm

Hola estimados buenas tardes, la verdad soy poco entendido en esto de los foros, pero hice una presentacion como me decia, bueno soy Ruben y tengo una l200 katana 2005, hice el auto diagnostico y me arrojo los codigos 16 y 51 uds me podria giar a que se deben tengo alguna idea pero solo eso desde ya muchas gracias
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GE
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeSáb Abr 14, 2018 9:50 pm

hola, desarma y limpia la valvula egr. se esta quedando trabada. O anulala
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Ruben Navea
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeSáb Abr 14, 2018 10:01 pm

GE escribió:
hola, desarma y limpia la valvula egr. se esta quedando trabada. O anulala
Hola GE gracias por el dato, pero si la anulo que pasaria, perderia potencia o algo por el estilo, por que ya cambie el solenoide de la mariposa principal de aceleracion y hubo un cambio significativo, aumento potencia y velocidad y lei por ahi que la egr tambien tiene que ver con esos ambitos (potencia y velocidad
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robertoferretto
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeMiér Mar 06, 2019 2:15 pm

Muchas gracias, revisé mi falla esporádica de perdida de potencia y me dió código 49

Graciass por el aporte!
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitimeSáb Mar 09, 2019 4:14 pm

A la Sport que tuve le pasó lo mismo (no encendió el check, pero perdia un poco de potencia en alta), hay que "alargar" la varilla del TGV un par de vueltas en el registro y no jode más.

También hay un post como regular el TGV midiendo la presión de admisión y una serie de pruebas.

Saludos
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MensajeTema: Re: AUTODIAGNÓSTICO   AUTODIAGNÓSTICO Icon_minitime

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