Aprovechando el fin de semana largo, decidimos pegarnos una vuelta por Chile.
Teniendo una Mitsu disponible, el mejor cruce por la Patagonia sin dudas es el Paso Icalma, mucha cordillera y poco asfalto, que mas se puede pedir?
Al llegar a Zapala y recargar combustible antes de encarar la cordillera, nos informan que el paso debe estar cerrado ya que había nevado bastante las 2 noches anteriores.
De todos modos decidimos ver como estaba todo, como salimos temprano teníamos la posibilidad de desandar algo de camino e intentar pasar por Aluminé.
Llegando a Primero Pinos se empieza a ver que la nevada fué interesante por lo menos.
En el puesto de vialidad de Primeros Pinos no se ve nadie, decidimos avanzar.
Ya superando los 1800 Mts SNM, la cosa se pone interesante, en partes cuesta darse cuenta la traza del camino, no se ven rastros de vehículos, la Mitsu avanza firme y derecho en 4x4 alta sin cadenas.
Seguimos avanzando, nos encontramos con que el viento formó varias "cárcavas" de nieve sobre el camino, algunas llegaban a la altura del paragolpes, la Mitsu las "pechaba" hasta que se quedaba sin tracción, retrocedíamos un poco y encarábamos nuevamente hasta que se hacía la huella y pasábamos a encarar la próxima.
En una curva, con bastantes cárcavas, vemos una combi en posición extraña, respecto a lo que pensabamos que era el camino, encaramos las cárcavas dos o tres veces hasta que nos pudimos acercar a la combi.
Sus 3 ocupantes, al escuchar que nos acercábamos, estaban haciéndonos señas, no entendíamos si para que intentemos avanzar, para que no lo hagamos, nos querían afanar o realmente tenían problemas.
Pues si... se habían encajado la tarde anterior, parecían náufragos que lo parió, a la Sprinter larga, con cadenas en las duales, cayeron al costado del camino, le dieron hasta que se cansaron, colgada del diferencial y paragolpes trasero, y allí pasaron la noche.
Les dijimos que no se preocupen, que de alguna manera salíamos, con Sprinter o sin ella, mi señora preparó el mate que les cayó como agua bendita, mientras paleabamos un poco la Sprinter y preparabamos. las lingas para cinchar.
Le dimos con todo a la Sprinter, creo que con la estirada que le pegó la Mitsu le entran 2 butacas más jeje. La Mitsu se quedó 2 veces hasta los ejes, tuvimos que desenganchar y buscar otro ángulo
La Sprinter seguía clavada, hasta ese momento seguíamos sin cadenas, bué, no queda otra, les digo que voy a poner las cadenas y a cincharla con la trompa de la chata para lograr algo mas de tracción en el hielo.
Estábamos maniobrando para girar la chata cuando cae una chata de Vialidad, diciéndonos que aunque la saquemos de allí, la Sprinter no podría avanzar mas que unos metros, que lo mas aconsejable es esperar la máquina y que la saque de la parte más alta del Paso Icalma.
Los "náufragos" eternamente agradecidos por el intento y por los mates, deciden esperar la máquina, continuamos hacia Villa Pehuenia, sin agua para el mate, a paso firme y sin cadenas jaja
Ya el resto se imaginan, una vez que descendimos de los 1700 Mts, los caminos totalmente despejados, un "paseo para la Mitsu"
La verdad, que cada vez la quiero mas a la Sport jaja, adonde la meta, va sin problemas.
Un maquinón!!
Saludos