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 Alza temperatura 4d56

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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Alza temperatura 4d56   Dom Dic 03, 2017 4:41 pm

Estimados saludos a todos desde el norte chileno, necesito orientación espero me puedan ayudar.-

Les comento tengo una Dakar del 2003 motor 4D56 turbo intercooler, hace tiempo comenzó con una pequeña alza de temperatura normalmente yo manejo en desierto ( 35° de temperatura promedio ) y a bastante altura ( sobre los 2.800 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar ) tenia una fisura el radiador y una mangueras, cambie a un radiador de aluminio y mangueras nuevas, hace dos días fui a paso Jama frontera con Argentina (Salta) tuve un alza extrema de temperatura llegando al máximo, esto me pasó subiendo una cuesta bien pronunciada (cerca de los 4.000 mtrs) la llevaba en 2da marcha no mas de 2.500 rpm me llevó bastante tiempo lograr bajar a temperatura normal. Hoy revisando logré apreciar unas manchas de coolant en el borde de la tapa de cilindros (estoy tratando de subir fotos ) , me imagino que debe ser la junta. ¿Ahora como se si tiene daño la tapa? Como dato con el motor en marcha no se aprecia que sople aire al sacar a tapa del radiador.- 





saludos estimados, agradezco cualquier dato.-

PD: como referencia al parecer el dueño anterior ya había cambiado tapa de cilindros nueva, me imagino que el trabajo que realizó no fue el mejor.-
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Dom Dic 03, 2017 11:29 pm

Hola vitoko, a la culata una vez fuera se le hace una prueba hidráulica, en frío y en caliente, ademas de verificar el plano de esta... Por lo que se ve, puede que ese sea el problema, que se haya torcido con la recalentada...

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mitsunativalomitas
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Lun Dic 04, 2017 9:36 am

hay que hacer una prueba hidraulica como dice rodrigo... no queda otra
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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Lun Dic 04, 2017 11:16 pm

Rodrigo Navarrete escribió:
Hola vitoko, a la culata una vez fuera se le hace una prueba hidráulica, en frío y en caliente, ademas de verificar el plano de esta... Por lo que se ve, puede que ese sea el problema, que se haya torcido con la recalentada...

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Rodrigo, consulta. de estar torcida, que es lo mas recomendable? intentar rectificar o simplemente buscar una nueva?

saludos
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quegley
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Mar Dic 05, 2017 8:31 am

Hola Vitoko, tenes sintomas como el dposito expansor de liquido refrigerante por encima del nivel, mangueras de radiador que seinchan y ponen duras al acelerar??
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Mar Dic 05, 2017 10:13 am

Vitoko_kmu escribió:
Rodrigo Navarrete escribió:
Hola vitoko, a la culata una vez fuera se le hace una prueba hidráulica, en frío y en caliente, ademas de verificar el plano de esta... Por lo que se ve, puede que ese sea el problema, que se haya torcido con la recalentada...

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Rodrigo, consulta. de estar torcida, que es lo mas recomendable? intentar rectificar o simplemente buscar una nueva?

saludos

Si estuviera torcida yo pondría una nueva... El manual de taller no habla nada de la rectificación de la tapa de cilindros, y a mi parecer hay un vacío en ese aspecto que se ha llenado con conocimientos generales de mecánica que no se si realmente aplican para este modelo...

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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Mar Dic 05, 2017 11:47 pm

quegley escribió:
Hola Vitoko, tenes sintomas como el dposito expansor de liquido refrigerante por encima del nivel, mangueras de radiador que seinchan y ponen duras al acelerar??


Hola Quegley, hasta el momento nada de los síntomas que me mencionas. Eso si cuando se alzó la temperatura al máximo el deposito expansor hervía mucho, demasiadas burbujas. No se si seria por la temperatura del agua o simplemente por que soplaba de la tapa de cilindros, cuando tomó temperatura normal desaparecieron.-

saludos
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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Mar Dic 05, 2017 11:54 pm

Rodrigo Navarrete escribió:
Vitoko_kmu escribió:
Rodrigo Navarrete escribió:
Hola vitoko, a la culata una vez fuera se le hace una prueba hidráulica, en frío y en caliente, ademas de verificar el plano de esta... Por lo que se ve, puede que ese sea el problema, que se haya torcido con la recalentada...

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Rodrigo, consulta. de estar torcida, que es lo mas recomendable? intentar rectificar o simplemente buscar una nueva?

saludos

Si estuviera torcida yo pondría una nueva... El manual de taller no habla nada de la rectificación de la tapa de cilindros, y a mi parecer hay un vacío en ese aspecto que se ha llenado con conocimientos generales de mecánica que no se si realmente aplican para este modelo...

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Gracias Rodrigo, por lo que me comentas encuentro muy valido tu consejo y creo optar por eso antes de rectificar, ahora encontré unas tapas de cilindros coreanas, ¿sabes si son de fiar y que tal se comportan? por que la original esta carísima.-

saludos
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quegley
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Miér Dic 06, 2017 8:13 am

Vitoko_kmu escribió:
quegley escribió:
Hola Vitoko, tenes sintomas como el dposito expansor de liquido refrigerante por encima del nivel, mangueras de radiador que seinchan y ponen duras al acelerar??


Hola Quegley, hasta el momento nada de los síntomas que me mencionas. Eso si cuando se alzó la temperatura al máximo el deposito expansor hervía mucho, demasiadas burbujas. No se si seria por la temperatura del agua o simplemente por que soplaba de la tapa de cilindros, cuando tomó temperatura normal desaparecieron.-

saludos
Antes de desarmar la tapa, es muy probable que sea el problema, yo verificaria el estado de limpieza de radiador, tapa de radiador, termostato y polea viscosa, todo debe estar en excelente estado, y probaria a ver que pasa, si repite nuevamente el sintoma, antes de desarmar.
De tener que cambiar la tapa, busca una original Hyundai, de muy buena calidad y precio mas acotado.
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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Miér Dic 06, 2017 9:18 am

quegley escribió:
Vitoko_kmu escribió:
quegley escribió:
Hola Vitoko, tenes sintomas como el dposito expansor de liquido refrigerante por encima del nivel, mangueras de radiador que seinchan y ponen duras al acelerar??


Hola Quegley, hasta el momento nada de los síntomas que me mencionas. Eso si cuando se alzó la temperatura al máximo el deposito expansor hervía mucho, demasiadas burbujas. No se si seria por la temperatura del agua o simplemente por que soplaba de la tapa de cilindros, cuando tomó temperatura normal desaparecieron.-

saludos
Antes de desarmar la tapa, es muy probable que sea el problema, yo verificaria el estado de limpieza de radiador, tapa de radiador, termostato y polea viscosa, todo debe estar en excelente estado, y probaria a ver que pasa, si repite nuevamente el sintoma, antes de desarmar.
De tener que cambiar la tapa, busca una original Hyundai, de muy buena calidad y precio mas acotado.

Gracias voy a revisar bien lo que me indicas, se agradece el dato de buscar una tapa hyundai me imagino que la que es compatible son la modelo hyundai D4B... Si tienes certeza que es es te agradecería el dato... Gracias amigo

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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Miér Dic 06, 2017 11:37 am

También voto por una coreana, por ahi vi un aviso a 140 lucas, mas barato imposible... Y me sumo a la recomendación de Gustavo, revisar todo el sistema de refrigeración antes para estar mas seguro, pero de todas maneras algo pasa con la tapa para que tengas las fugas que se aprecian en la foto... Tal vez basta con cambiar empaquetadura, pero solo desmontando se sabrá... El motor Hyundai correspondiente es el D4BH, un tío compró hace poco una coreana para una L200 justamente que se la reemplacé yo y fue bajo ese código

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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Miér Dic 06, 2017 11:38 pm

Rodrigo Navarrete escribió:
También voto por una coreana, por ahi vi un aviso a 140 lucas, mas barato imposible... Y me sumo a la recomendación de Gustavo, revisar todo el sistema de refrigeración antes para estar mas seguro, pero de todas maneras algo pasa con la tapa para que tengas las fugas que se aprecian en la foto... Tal vez basta con cambiar empaquetadura, pero solo desmontando se sabrá... El motor Hyundai correspondiente es el D4BH, un tío compró hace poco una coreana para una L200 justamente que se la reemplacé yo y fue bajo ese código

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Excelente amigos se agradece mucho sus comentarios, consulta Rodrigo tengo conocimientos básicos de mecánica he cambiado culata anteriormente pero de vehículos varilleros bencineros, es muy complicado para la L200, que tendría que tener en cuenta para poder hacerlo yo? A otro punto que se me olvidaba ¿es recomendable cambiar los pernos también?

Saludos

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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Jue Dic 07, 2017 9:25 am

Te recomiendo que descargues el manual de taller, afortunadamente está muy bien hecho y se detalla todo el procedimiento muy claro, son varias piezas las que hay que retirar pero si lo haces paso a paso no debiera ser difícil, a mi me tocó hacerlo en la mia también y aproveché de limpiar admisión, cambiar retenes de válvulas y otras empaquetaduras, anulé la egr, etc.
Respecto a los pernos de culata, yo también tuve la duda, y según la información que pude recopilar se pueden usar hasta 3 veces, pero si no conoces su historial lo correcto sería reemplazar...

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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Jue Dic 07, 2017 6:59 pm

Rodrigo Navarrete escribió:
Te recomiendo que descargues el manual de taller, afortunadamente está muy bien hecho y se detalla todo el procedimiento muy claro, son varias piezas las que hay que retirar pero si lo haces paso a paso no debiera ser difícil, a mi me tocó hacerlo en la mia también y aproveché de limpiar admisión, cambiar retenes de válvulas y otras empaquetaduras, anulé la egr, etc.
Respecto a los pernos de culata, yo también tuve la duda, y según la información que pude recopilar se pueden usar hasta 3 veces, pero si no conoces su historial  lo correcto sería reemplazar...

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Ok Rodrigo haré lo que me aconsejan, limpiaré bien el sistema de refrigeración, voy a descargar el manual de taller (lo voy a buscar acá en el foro) y destaparé a ver que encuentro.- Ahora pasando a otro tema, siempre he escuchado del egr y me interesa tu opinión, ahora que tu lo anulaste que conseguiste con esto? bueno entiendo que ese sistema esta relacionado directamente con las emisiones contaminantes, al eliminarlo logras de alguna forma mejorar el comportamiento del motor? pero que ocurre cunado te toca revisión técnica? lo recomiendas hacer? es muy complicado? 
Lo siento son bastantes preguntas, pero aprovecho de preguntar de acuerdo a tu experiencia con el tema.-


saludos
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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Jue Dic 07, 2017 10:57 pm

La válvula egr recircula una porción de gases de escape para volver a quemarlos, con el objetivo de controlar el nivel de emisiones, pero esto tiene un efecto negativo para la salud del motor... Yo la anulé y como consecuencia positiva noté que la aceleración se hizo más contínua... El hollín que ingresa, sumado con los gases del cárter que también se recirculan, forman una pasta que va obstruyendo el múltiple de admisión... Yo envié también los gases del cárter a la atmósfera y la admisión se mantiene impecable, limpia y seca, igualmente el intercooler que normalmente se baña con la condensación de estos gases... Tengo pendiente anular el enfriador de la egr que ya no cumple ningún propósito...
Con la revisión técnica no tuve problemas, pasó de una...

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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Vie Dic 08, 2017 11:56 pm

Muy interesante Rodrigo creo que voy a hacer la prueba de anularlo, estuve viendo se supone que solo basta obstruirlo con alguno tipo de pletina o algo así.. Ahora para tirar los gases de aceite a la atmósfera supongo que es necesario poner algún tipo de filtro pequeño para evitar el ingreso de partículas?

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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Dom Dic 10, 2017 10:23 pm

Claro hay quienes le ponen un trozo de lata de cerveza 😁, yo recorté un trozo de inox de un cañón de estufa a leña...
De los gases es cosa de extender la manguera hacia la parte trasera, no necesita filtro ya que por ahi solo salen los gases, y en la entrada que queda libre se le pone un tapón...

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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Mar Dic 12, 2017 7:00 pm

Entiendo Rodrigo, gracias voy a hacer la prueba. Saludos

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Rodrigo Navarrete
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Mar Dic 12, 2017 7:40 pm

De nada! Estaba leyendo la publicación inicial, y si bien se aconsejó que se revisara el sistema de refrigeración, por mi parte considero importante destacar que las gotas de refrigerante visibles y una posible culata torcida probablemente no son la causa de las subidas de temperatura, sino una consecuencia de estas... Las subidas de temperatura por falla en la culata suceden cuando la comprensión ha rebalsado el agua fuera del sistema lo suficiente como para dejar de enfriar... Si el sistema se mantiene con buena cantidad de agua no alcanzaría a recalentar... Entonces si bien la empaquetadura o culata estan fallando ahora, también hay un problema en la refrigeración del motor, que sería la raiz de todo este problema... Aclaro para no perderle atención a ese punto...
Y la otra idea que me daba vueltas es la posibilidad de retorquear los pernos de culata... A ver si se recupera el sello... Nunca lo he hecho, pero he leido de casos en que ha resultado... Tal vez alguien mas de acá puede aportar con esa idea...

Saludos!

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Vitoko_kmu
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MensajeTema: Re: Alza temperatura 4d56   Hoy a las 12:25 am

Bueno Rodrigo, espero este fin de semana meter mano, nada pierdo con retorquear y probar. Es un buen punto, por lo visto en el manual de taller es un proceso bastante largo dar el toque correcto, puede que cuando hicieron el cambio de culata el dueño anterior no hicieron el apriete como corresponde. Sería muy bueno que sólo fuera eso de todos modos ya viene en camino la empaquetadura original para cambiar si o si. El resto voy por descarte. Lo que mencionas sobre el problema de refrigeración en el motor, que otra cosa podría ser?? Saludos y gracias nuevamente.

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