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 Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.

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PLB1979
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MensajeTema: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Mar Jun 20, 2017 7:46 pm

Buenas y santas gente. Tal como comenté en otra sección del foro anduve con problemas con el indicador de nivel de gasoil. Bah, mas que problemas dejó de funcionar por completo de la noche a la mañana.
Por lo cual puse manos a la obra y lo desarmé para revisarlo y, si podía, repararlo. Aproveché para sacar unas fotos y de paso contarles un poco como lo hice para que se animen y, si tienen problemas en algún momento lo puedan resolver.
Primero una breve explicación de como funciona la cosa (entendidos en la cuestión eléctrica pueden saltearse esta parte):

El reloj indicador de combustible funciona como un voltímetro, es decir que mide la tensión que se le aplica entre sus terminales. Uno de ellos está conectado directo al positivo del circuito y, si ponemos el otro a tierra o negativo nos va a marcar el máximo, que en este caso está indicado como "Tanque lleno" o "F".
Pero resulta que la señora electricidad es bastante vagoneta y no le gusta atravesar ciertos materiales o dar muchas vueltas para llegar de un lugar a otro; de ahí que, si le ponemos en el camino, por ejemplo, una bobina de alambre y le pedimos que circule por ella, se va a producir una "caída de tensión", es decir que nuestra medición se va a modificar si medimos luego de este obstáculo.
Pues bien, dentro del sistema de medición de combustible nos vamos a encontrar con una bobina de alambre conectada a tierra en uno de sus extremos; el mecanismo incluye una simpática chapita que se desliza sobre el lateral de dicha bobina y va tocando uno a uno los diferentes puntos del alambre que la compone, esa chapita está eléctricamente conectada al otro extremo de nuestro reloj indicador, y mecánicamente agarrada a un brazo que tiene en la punta un flotante; de este modo, dependiendo del nivel de combustible el flotante modifica la posición del brazo y la chapita toca una u otra espira de la bobina; así la "dificultad" para conducir la electricidad es menor o mayor (mas o menos vueltas de alambre que atravesar) según la posición del brazo.
Va un esquema de lo que estamos diciendo:



Una vez mas o menos entendido el asunto vamos a los bifes... es decir, vamos a ver como se desarma el flotante y como revisarlo a ver si tiene algo "reparable".

ATENCIÓN: Es indispensable estar seguros de que tenemos menos de medio tanque de combustible, caso contrario cuando saquemos el flotante nos vamos a pegar un buen baño en gasoil ya que la base del flotante es una tapa que está en un lateral del tanque y comunica directo con su interior.

El flotante se encuentra en uno de esos lugares incómodos y que generan diversas puteadas para trabajar en él. Si seguimos en línea recta hacia abajo desde la tapa lateral del combustible y luego nos tiramos al piso, siempre en la misma dirección, vamos a ver debajo de la chata el tanque de combustible y una simpática tapita con tres tornillos, tres tetones de goma y una ficha con tres cables.
Estamos nada mas y nada menos que a las puertas de nuestro flotante.
1er paso desconectar la ficha: Para esto observar que la hembra (la que está fija a la tapa del flotante) tiene una pequeña ranura en la parte superior, insertar en esta ranura un destornillador plano pequeño, tipo perillero, hacer presión y luego, con un movimiento lateral oscilante tirar de la ficha macho hasta que salga.
Esto es mas fácil decirlo que hacerlo ya que, puesto a observar la posición de la cosa notamos que solo entra una mano y sí... la izquierda. Si ud. estimado lector forero es zurdo (me refiero a su mano hábil y no a su ideal político) lo felicito, se le va a hacer mas simple, yo soy diestro y renegué como un energúmeno... sin embargo es posible...
Una vez desconectada la ficha hay que retirar las tres tuercas, esto se facilita teniendo a mano una llave tubo de 8mm un criquet cardánico a 90° que no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Como al igual que el 99,99% de la población mundial yo no tengo uno, lo hice con un tubo de 8mm y un pedacito de varilla doblada, oportunamente soldada a un acople para el tubo.
Va foto de lo que van a ver cuando se tiren al piso con las indicaciones de lo antedicho:



Una vez retirados estos elementos procedemos a tirar de la base del conjunto hacia arriba, cuanto mas derechito lo hagamos mejor ya que si se cruza se traba con los tornillos y cuesta mas, hay que hacer algo de fuerza, pero es mas bien hija de la postura incómoda que de lo agarrado que esté.
Al salir la tapa vamos a notar que salen con el conjunto dos varillas, una de ellas tiene en la punta un tubito cableado y la otra un cubo de plástico que, nos va a complicar la salida por el agujero. Girar lentamente el conjunto e inclinarlo hasta encontrar la firma en que sale sin esfuerzo, no es difícil pero háganlo despacio para evitar romper algo. El cubo de plástico es el flotante propiamente dicho (van a ver que se mueve o "pivota" sobre el eje del brazo) y el otro, con un brazo de posición fija, es el sensor del nivel mínimo o "reserva"; este es el encargado de prender la luz de reserva y avisarnos de que se viene la hecatombe en mas o menos unos 70km a 90km/h si no cargamos gasoil antes.
En otras palabras, si llegaron hasta acá lo que tienen en sus manos es esto:


NOTA 1: Si tienen otra cosa es porque desarmaron en otro lado... armen todo de vuelta silbando bajito y arranquen de nuevo...

NOTA 2: El trapo hippie multicolor que seguramente causó el inmediato agotamiento visual de mas de uno fue una necesidad de urgencia ya que venía goteando gasoil por el patio y al grito de mi señora de "me estas manchando todo el patioooooooo" agarré lo primero que encontré; ni idea de donde salió, juro que ya casi no me drogo ni asisto a reuniones en pro de la paz mundial....

Observar que una de las indicaciones de la imagen dice "Caja del reóstato" esa simpática bobina de la que hablamos al principio se llama reóstato y está adentro de esa caja. Salvo que en este punto hayamos observado que, por ejemplo, nos falta el flotante en la punta del brazo, o que el mismo está roto y lleno de gasoil (así no flota, obviamente) vamos a concentrar nuestros esfuerzos dentro de esa cajita.
Para esto hay que destaparla, tiene tres pestañas de chapa que la sujetan y un tornillo en el medio NO SAQUEN EL TORNILLO!!!
Bueno, no es para tanto, pero quería gritar para despertarlos... el tornillo no es necesario sacarlo y, ademas, corremos el riesgo de tironear del cable del sensor de la reserva y afectar las soldaduras que son algo pobretonas pero eficaces. Solo haya que doblar con cuidado las pestañas de chapa, usando un perillero plano (sí, el mismo que usamos para sacar la traba de la ficha sirve). Un detalle; no es conveniente doblar demasiado las pestañas, (me refiero a las de chapa, las de sus ojos haga como guste) ya que se pueden quebrar, solo lo indispensable para que salga la tapa.
Acá va la fotito que lo muestra:




La tapa va a salir hacia abajo y luego de girar el conjunto nos vamos a encontrar con lo siguiente:



En la imagen de la derecha pueden observar la bobina de alambre (reóstato) y la chapita deslizante o "contacto móvil" tovando los alambres.

En mi caso este conjunto estaba muy sucio y con restos de mugre del combustible, azufre, dos o tres fósiles imposibles de identificar, etc. 
La limpieza es simple, darle con WD40 o similar a presión hasta barrer con toda la mugre gruesa; luego repetir el proceso con Contactmatic Superverde o Alcohol Hisopropílico en aerosol, usar la propia fuerza del aerosol para que limpie, NO CEPILLAR, NI FROTAR, NI ESCARBAR, podemos cortar los alambres del reóstato y estamos sonados...
Una vez limpio el conjunto Bobina-Chapita (sin relación con el síndrome de la vaca loca) se puede levantar la chapita suavemente con.... advinó usted, el perillero plano que tanto queremos hoy... y a esta sí, rasparla suavemente en la base con el mismo filo del perillero para retirar cualquier deposición que haya. Mucho cuidado de no rayar, enganchar o cortar los alambres.

Una vez realizado esto observé que el contacto físico entre dicha chapita y al bobina no era muy estable, para asegurarme de esto agarré un tester (multímetro para los amigos de otros pagos) y medí la impedancia de la bobina en todo el recorrido de la misma, esto se logra colocando el tester en Ohms y midiendo entre la pata del medio de la ficha y la chapa de la base (tierra o negativo) y moviendo el brazo del flotante en todo su recorrido, el cambio de valores debería ser medianamente parejo y suave sin sobresaltos... o sorpresa!!! en mis caso se interrumpía en varios puntos; por lo cual procedí a doblar la chapita un poco hacia abajo, suavemente para mejorar el contacto.
Para esto hay que usar, nuevamente, el perillero plano (a esta altura si no tiene uno vaya y compre; ya vió que hace falta...) y colocarlo como se ve en la siguiente foto, luego empujar la punta de la chapita hacia abajo tratando de que se doble lo mas perpendicularmente posible al punto de contacto de la bobina.



Volver a probar que el contacto sea firme, parejo y no muuuy violento en todo el recorrido.

Si disponemos de tester las mediciones nos tendrían que dar mas o menos así:



Aquí vale aclarar que, obre todo en los extremos, un ohm mas un ohm menos no nos va a cambiar la medición en forma apreciable; vean que el rango completo es de entre 3,5 a 107,5 ohms, y en sí, lo que vale, es la cantidad de vueltas de la bobina, ya que el reloj va a variar cada vez que el contacto pase de una vuelta de bobina a otra, y eso es medianamente fijo. (No se si esta parte se entendió bien, pero créanme, tampoco es taaaan importante... confíen en mi que si no les da igual la medición no pasa nada...).

Una vez realizado este procedimiento; es conveniente volver a bañar todo (bobina y contacto por sobre todas las cosas) con WD40 para asegurarse de que el conjunto quede lubricado hasta tanto volvamos a llenar el tanque; en funcionamiento se lubrica con el propio gasoil, pero el alcohol o el contactamatic eliminan todos los restos de lubricante y puede causar el desgaste prematuro del artefacto.

Volver a colocar la tapa y doblar (con cuidado que se rompen!!!) las pestañas de fijación.
Es conveniente antes de montar el flotante en el tanque revisar la integridad y flexibilidad del sello de goma; si nos presenta alguna duda, limpiar los alrededores de la boca del tanque donde va al flotante bien limpito, con alcohol preferentemente y aplicar un cordón de sellador de siliconas toda la vuelta; sino cuando llenemos el tanque lo vamos a lamentar...

Para volver a montar el conjunto leer este mismo post al revés, mas o menos desde donde estaba el trapito psicodélico multicolor y seguir los pasos allí detallados.

El resultado, dependiendo de la cantidad de gasoil que tengan el tanque debería ser mas o menos este:



Espero que a alguien le sea de utilidad. Si necesitan algún detalle mas o si algo no se entiende (que es lo mas probable) no duden en preguntar.

Saludos y hasta el próximo post.
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Christian Río Negro
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Miér Jun 21, 2017 8:18 am

Muy buen post!! gran detalle de la reparación y mucha onda en el relato! jaja
Me hiciste cag.. de risa con el trapito.

Muy bueno che.
Gracias!

Saludos
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Daniel
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Miér Jun 21, 2017 9:33 am

Excelente post, hacía falta este tutorial, ya que si bien se habló mucho nunca se armo algo en concreto.
Muchas gracias por el aporte.
Abrazo!

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Daniel
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Miér Jun 21, 2017 9:38 am

Gracias a ustedes chicos por los mimos. Un placer que lo hayas movido a anuncios. Ahora esperemos que le sea de utilidad a alguien mas, que es la idea.
Tal cual Daniel, yo encontré muchas preguntas pero poca info concreta así que me decidí a armarlo.
Seguiré intentando colaborar en la medida que me sea posible... Y prometo evitar agredir los ojos con mas trapitos fumarolas...

Abrazo.

Pablo B.
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Daniel
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Miér Jun 21, 2017 10:56 am

No hay drama con los trapitos con estampados cannabistas, y menos con los los relatos psicodélicos...es más si querés musicalizar con con Bob, mejor.

PD: Cuando se vaya un poco el frío te voy a visitar ya que voy bastante a navegar a la laguna.

Abrazo y esperamos más tutoriales.

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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Miér Jun 21, 2017 12:53 pm

Excelente informe, gracias Pablo por compartirlo!!!
Un fuerte abrazo
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PLB1979
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Miér Jun 21, 2017 1:02 pm

Daniel escribió:

PD: Cuando se vaya un poco el frío te voy a visitar ya que voy bastante a navegar a la laguna.
Dale Daniel, te tomo la palabra; si venís un finde y me avisas entre semana me encargo de rescatar unos paquetes de magdalenas y bizcochitos del laburo. Van como piña para los mates.

Slds.
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Lisandro
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Miér Jun 21, 2017 2:14 pm

Grande Pablo! Muy buen tutorial! 

Saludos!
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Damitok
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Dom Jun 25, 2017 8:23 pm

Muy bueno, lo que necesito esta ahi... Gracias.
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nanodomingo
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Lun Jun 26, 2017 2:20 pm

Espectacular lo tuyo, muy bien explicado, ahora yo pregunto, en mi caso el marcador funciona bien, el problema  viene con la luz de la reserva, que queda siempre encendida, tanto con tanque lleno como cuando tiene  poco gas oil. Que puede estar pasando?
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PLB1979
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Localización : Lobos, Provincia de Bs. As. Argentina

MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Lun Jun 26, 2017 3:46 pm

nanodomingo escribió:
Espectacular lo tuyo, muy bien explicado, ahora yo pregunto, en mi caso el marcador funciona bien, el problema  viene con la luz de la reserva, que queda siempre encendida, tanto con tanque lleno como cuando tiene  poco gas oil. Que puede estar pasando?
Hola nanodomingo; con el indicador de reserva o "Bajo nivel de combustible" el funcionamiento es diferente. Este lleva un sensor aparte; que está en el mismo conjunto (fijate la foto que ahí se ve) este es una resistencia variable que aumenta cuando el sensor se moja con gasoil y disminuye cuando el sensor se seca, un extremo del sensor está puesto a tierra y a su vez está en serie con la lámpara del tablero cuyo otro terminal está al positivo. Así, si la resistencia baja en el sensor, se establece la conexión a tierra y la lámpara se enciende.
Para que la lámpara esté encendida permanentemente es necesario que esta "puesta a tierra" le esté llegando en forma continua, es decir que hay algunas posibles opciones.
a) El sensor está en cortocircuito, dejando siempre la conexión a tierra establecida, si es así no queda otra que cambiarlo.
b) Hay un puente a tierra en algún otro lado del circuito eléctrico (cableado, fichas, etc.) esto lo podes comprobar desconectando la ficha del tanque, si la luz sigue encendida dejá el sensor y flotante tranquilo que el drama viene por otro lado y revisá cables pelados o aplastados en algún punto del circuito; si se apaga el tema está adentro.
c) El sensor (capsula plateada en la foto) debería tener alguna clase de perforación, agujeritos, ventanitas o acceso para que el combustible ingrese dentro de él y salga cuando el tanque se vacía un poco mas lentamente; la verdad es que cuando lo saqué no me fijé ese detalle (mala mía) pero suele ser así para que el combustible salga lentamente y no se prenda la luz en forma inmediata, de este modo, cuando el tanque va bajando, la luz no estaría parpadeando continuamente por el movimiento del combustible dentro del tanque.
Habría que verificar que el capuchón esté limpio y esas perforaciones no estén bloqueadas evitando el ingreso del combustible al mismo.
d) Por último, mas raro pero posible, se puede haber soltado un cable del sensor, ya sea en la conexión de este o dentro de la caja del reóstato, que lleva la ficha, y haber quedado tocando la chapa que, obviamente, es negativo o tierra causando que la luz quede encendida.

Arrancá por el punto B verificando cables y después animate a desarmar que no es difícil.

Saludos y contanos como te fué así seguimos aprendiendo.

Pablo B.
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nanodomingo
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MensajeTema: Re: Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.   Lun Jun 26, 2017 7:21 pm

Clarito como el agua, jajaja en cuanto mejore el tiempo lo reviso, gracias por la buena onda. Un abrazo.
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Turorial reparación de flotante nivel de gasoil.
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